Rusia anunció que volverá a aumentar su impuesto a la exportación de trigo a 67 dólares la tonelada métrica desde alrededor de 61 dólares, lo que podría llevar a compradores extranjeros a Estados Unidos por su grano.
Ese es uno de los factores que llevaron este lunes a que el precio del trigo marcara máximos destacados. En el caso del trigo Chicago, alcanzó su nivel más alto desde el 16 de agosto. El repunte se ha visto impulsado por las preocupaciones sobre la disponibilidad mundial de trigo con alto contenido de proteína, lo que llevó a los futuros del trigo duro rojo de invierno de Kansas a su nivel más alto desde 2014 y los futuros del trigo de primavera de Minneapolis a niveles no vistos desde 2012.
Las exportaciones de Rusia fueron fijadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a principios de este mes en 9,5 millones de toneladas métricas, por debajo de una perspectiva anterior de alrededor de 10 millones de toneladas. El año pasado, el país exportó casi 12 millones de toneladas.
La incertidumbre respecto a las exportaciones de Argentina ha volcado a los compradores al otro proveedor grande del hemisferio Sur. En efecto, los importadores están comprando trigo australianos debido a que los puertos están atrasados hasta fin de año, según un informe de Reuters.
Para complicar más las cosas con el trigo, se atrasa la siembra de China. las intensas lluvias que están demorando la siembra de trigo en China, que podrían condicionar el cumplimiento del área inicialmente estimada y, por consiguiente, la oferta futura. Al 19 del actual las tareas de siembra avanzaron sobre el 26% del área prevista, lejos del 53% de igual momento de 2020. Cabe recordar que en la campaña 2020/2021 las importaciones chinas de trigo saltaron de 5,38 al 10,62 millones de toneladas y que para el ciclo 2021/2022 el USDA calcula sus compras en 10 millones de toneladas.