El precio internacional de la carne vacuna “está cerca de un techo” al haber alcanzado “niveles históricamente altos” y las perspectivas para el 2026 apuntan a “un año similar a este para los precios”, indicó Ricardo Reilly, representante de la Asociación Rural del Uruguay en la Junta de INAC.
“La demanda va a estar activa”, indicó y la oferta seguirá presionada por un déficit de ganado en los stocks ganaderos de importantes países productores, especialmente en la cría, con dificultades para recuperarse.
En ese escenario “aparecen algunas interrogantes”: el desenlace del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el reparto de la cuota de 99 mil toneladas, el desenlace de la investigación de salvaguarda de China, la ampliación de cuota a Argentina con arancel cero y los eventuales avances en el Acuerdo Transpacífico.
Con más kilos y más precio, en un año de menos a más, “estamos cerrando un año interesante para el año de la carne”, dijo Reilly en Tiempo de Cambio de Radio Rural.
El ejercicio 2024/25 al 30 de junio fue muy bueno a nivel productivo y a nivel económico, y “todo empieza por los buenos valores de la tonelada exportada que es fundamental para un país con perfil exportador”.
Los resultados de las empresas ganaderas fueron “significativamente superiores a los del ejercicio anterior” según las Carpetas Verdes presentadas por el Plan Agropecuario con un promedio de US$ 107 por hectárea y un aumento de 45% respecto al ejercicio anterior.
Los precios han sido “buenos en todas las categorías” y fueron “de menos a más”.
La mejora de la eficiencia se expresa en la combinación de más kilos y más precio y “el peso de la vaca gorda es un elemento determinante en la canasta de ingresos del criador”, afirmó.
