15 C
Montevideo
septiembre 20, 2021

El gasoil baja 1,5% en setiembre: pasa a valer $ 49.94

El gobierno anunció los nuevos precios de los combustibles a partir del 1° se setiembre. El gasoil pasará a valer $49,94, una rebaja de 1,5%,  y la nafta Super 95 pasa de $ 70.81 a $ 70.41, una modificación de 0,56%.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) había recomendado la semana pasada que la rebaja del gasoil debería ser de 2,14%, atendiendo a los parámetros para medir la paridad de importación.

En lo que va del año el gasoil subió más de 10 pesos, de $ 40,40 en enero a $ 50,70 en julio, un incremento de 25%. A partir de mañana, y hasta la próxima revisión, según la evolución del crudo y la cotización del dólar, pasará a valer $ 49,94.

“Se está aplicando la fórmula de paridad internacional”, dijo el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, “queremos que las tarifas sean genuinas y no recaudar con los aumentos”.

El dólar, por su parte, volvió a bajar y preocupa a los exportadores. Cerró a 42,4340, 0,23% por debajo de la cotización del viernes 27. Es la cotización más baja desde principios de febrero, y acumula una pérdida de 2,9% de su valor en el mes de agosto.

Desde la Unión de Exportadores se transmitió al Banco Central la preocupación por la debilidad “sin fundamento” del dólar que no acompaña la tendencia regional.

El petróleo Brent se cotizó el lunes a US$ 73,34 el barril, recuperando 11% de su valor respecto a las pérdidas de la semana anterior, al verse la producción afectada por la suspensión de operaciones en cientos de plataformas y refinerías del Golfo de México debido al huracán Ida durante el fin de semana.

Noticias relacionadas

Nueva cepa de Covid-19 sacudió los mercados

Cecilia Pattarino

No habrá aumento de combustibles pese a suba de 30% en el petróleo

Cecilia Pattarino

Dólar recupera la tendencia alcista

Cecilia Pattarino