21 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Estas son las causas del atraso cambiario, según el economista Gustavo Licandro

El tipo de cambio del dólar va a seguir retrasado frente a la inflación, afirmó en Tiempo de Cambio de radio Rural el economista Gustavo Licandro, el subsecretario de Economía y Finanzas más joven que tuvo el país. Ocupó el cargo a sus 28 años, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

El dólar interbancario cerró el viernes a $ 37,53, la cotización más baja en tres años y medio. En junio de 2023 el dólar cayó 3,2% respecto al peso y 6,3% desde principios de año.

Evolución de la cotización del dólar en junio 2023. Gráfico: Bevsa

Licandro asume que las tasas en pesos altas -11,25% con una inflación en el entorno de 7%- inciden en el tipo de cambio. Pero aseguró que “reducir las tasas de letras de regulación monetaria no es suficiente para que dólar suba igual o por encima de la inflación”.

“No va a cambiar la tendencia”, expresó. ¿Por qué? “Porque el corazón del atraso cambiario es el déficit fiscal” en un país que “tiende a tener una competitividad baja endémicamente por la cantidad de dólares que ingresan”, fundamentalmente desde Argentina. Uruguay recibe históricamente entre el 8% y el 10% del capital que los argentinos depositan en el exterior, que si bien parece una cifra baja, equivale al 75% de las colocaciones en la plaza uruguaya.

“Esto no termina fácilmente; si la situación en el exterior no cambia radicalmente, que todo indica que no va a cambiar, no va a subir el dólar y va a haber una pérdida de competitividad en los próximos dos años”, dijo.

Como productor ganadero consideró que ser “conservador y prudente” es “lo que te defiende mejor del riesgo del tipo de cambio”, desacoplándose de la inversión en tecnología y procedimientos para apuntar a una mayor producción.

Escuche la entrevista de Eduardo Blasina a Gustavo Licandro

Noticias relacionadas

Se ensancha la brecha cambiaria con Argentina

Javier Lyonnet

Dolar en mínimos desde junio: la inflación en dólares supera el 20% en 2022

Javier Lyonnet

Trabajadores de la industria láctea se declararon en preconflicto y trabajan a reglamento

Cecilia Ferreira