14.4 C
Montevideo
abril 24, 2024

Alta faena de ovinos llevó el stock a 6,2 millones de animales, 100 mil menos que un año atrás, la prolificidad amortiguó el descenso

“Con 1,3 millones de ovinos faenados, mantenernos en 6,2 millones no me da conformidad pero me da tranquilidad”, afirmó el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti, en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

La baja de stock no fue tan pronunciada como se podía prever por la alta faena, manifestó Sanguinetti, quien el viernes 27 encabezó la apertura de la zafra lanera, en la que, según dijo, le hubiera gustado que estuvieran presentes tanto el ministro de Ganadería, Agricultura y pesca, Fernando Mattos, como el presidente Luis Lacalle Pou.

El sector le reclama al gobierno “tomar decisiones políticas sobre los predadores, que es el problema mayor que los productores señalan”: por un lado las jaurías de perros sin control –que en experiencias como el plan piloto Cerro Colorado muestran formas de manejo responsable- y por otro los jabalíes y zorros, que requieren de un control organizado.

La comercialización de lanas a nivel local sigue trabada, con alguna excepción en las lanas más finas, y el índice IME en Australia subió la última semana 0,8% después de dos semanas a la baja.

“Nos dicen los industriales que China está retirado de las compras de lanas medias y gruesas, las industrias están desabastecidas y va a pasar que de un momento a otro se renueve la demanda a precios un poquito mejores que los actuales”, dijo Sanguinetti. “Las lanas de 26 o 27 micras se están pagando a dos dólares y la gente se resiste a vender a esos precios”, afirmó.

En el lanzamiento de la zafra de esquila se aludió, también, a la necesidad de bajar barreras comerciales, explorar y abrir nuevos mercados, porque todo lo que favorezca a la competitividad, bajando puntos de aranceles, evidentemente sirve.

“El rubro ovino ha pasado por momentos muy difíciles; es un rubro importante y puede serlo mucho más, y en esos términos lo planteamos”, afirmó.

El mercado internacional de lana mostró la semana pasada señales de recuperación, con un aumento de 0,8% en el indicador IME el martes 24 de agosto que se mantuvo el miércoles 25, impulsado por la mayor proporción de fardos de calidad “mejor a excelente” en la oferta total.

La retracción del mercado chino y el estricto confinamiento por un brote de la variante Delta en Nueva Zelanda, que cerró la actividad, influyen en el mercado.

En el último remate las categorías registraron variaciones dispares. Las lanas que registran bajas son las que están entre 18,5 y 21 micras, y el resto de las categorías aumentó entre 0,2% (17.5 micras) y 0.7% (lanas de 26 micras), informó el SUL. La lana de 21 micras disminuye a los US$ 9,13 (-0.9%) y las lanas de 28 micras se mantienen en los US$ 3.48.

Noticias relacionadas

Negocios excepcionales por lotes Merino en el mercado local

Javier Lyonnet

China compró el 40% de la lana vendida en el primer trimestre

Cecilia Pattarino

Con Australia en baja, los productores se preocupan más por conseguir espacio para la zafra que por negocios

Ricardo Sosa