El dólar subió un peso en mayo; peor caída de Wall Street en 2022

                                              Evolución del dólar en Uruguay desde el 1º de abril

El dólar mantuvo el tono alcista en la plaza uruguaya este lunes por sexta jornada consecutiva y aumentó un peso en mayo. Subió 0,45% y cerró a $ 41,75 en la cotización interbancaria. En lo que va de 2022 la depreciación de la divisa estadounidense se redujo a 6,5%.

En Brasil el real volvió a perder terreno frente al dólar, que cerró con un aumento de 8 centavos, a 5,16 reales. La moneda brasileña acumula una pérdida de 12% desde el 20 de abril.

En China, el yuan alcanzó un nuevo mínimo de 18 meses frente a un dólar más firme el lunes. Los datos comerciales de abril reafirmaron las preocupaciones del mercado de que los bloqueos inducidos en todo el país para controlar el covid están afectando la economía.

El crecimiento de las exportaciones de China se desaceleró a un solo dígito el mes pasado, mientras que las importaciones se mantuvieron sin cambios debido a que las restricciones más estrictas y más amplias relacionadas con la pandemia detuvieron la producción de las fábricas, interrumpieron las cadenas de suministro y provocaron un colapso en la demanda interna.

Las acciones en la bolsa de Wall Street cerraron con fuertes caídas el lunes. El índice S&P 500 cayó por debajo de los 4.000 puntos por primera vez desde el 31 de marzo de 2021, presionado por una caída de las acciones de Apple. Perdió 3,22% mientras que el Nasdaq retrocedió 514,91 puntos, un 4,24%. El Índice Industrial Dow Jones cayó 649,52 puntos, o un 1,97%.

El precio del barril de petróleo Brent retrocedió hasta los US$ 104,6 después de haber superado los US$ 112 el viernes.

El dólar alcanzó el lunes un máximo de 20 años, debido a que la aversión al riesgo derivada en parte de las preocupaciones sobre la capacidad de la Reserva Federal para combatir la alta inflación impulsó el atractivo de la moneda estadounidense.

Este miércoles se conocerá el dato de inflación de abril que se espera que se reduzca a 8,1% desde el histórico 8,5% de marzo.

El dólar ha subido durante cinco semanas consecutivas a medida que avanzan los rendimientos de los bonos del Tesoro por las expectativas de que de un intento más agresivo de la FED para controlar la inflación.

En base a Reuters, Bloomberg, Folha

Noticias relacionadas

Importaciones de carne subieron en marzo luego de cuatro meses de baja

Cecilia Pattarino

Importaciones de carne se ubicaron por debajo de un año atrás por cuarto mes consecutivo

Cecilia Pattarino

Mercado del gordo mantiene valores firmes y con entradas más largas

Javier Lyonnet