La cotización del dólar interbancario en Uruguay encadenó su tercera jornada al alza y cerró este lunes a $ 40,63, su mayor valor desde octubre de 2022.
El dólar se afirmó también en Brasil, donde se encuentra en RS 5,72, dentro del rango de cotizaciones más elevadas desde marzo de 2021 y con un incremento de 14% en lo que va de año.
En Argentina, luego de un comienzo de jornada con una fuerte suba, el precio del dólar se moderó y el blue cerró en $ 1.390, algo por debajo de la cotización del viernes. El riesgo país, por su parte, se disparó a un máximo en cuatro meses de 1.729 puntos básicos.
Los mercados financieros, que había sufrido fuertes caídas el viernes, se desplomaron este lunes. Las bolsas de Asia, particularmente la japonesa, se vinieron abajo. El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio, que había caído 5,8% el viernes, cayo 12,4% el lunes y batió su récord de pérdidas que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987.
Con el Banco de Japón subiendo las tasas de interés y adoptando una postura monetaria más restrictiva, el diferencial de tasas de interés entre Japón y otros países, especialmente Estados Unidos, se está reduciendo. Esta reducción en el diferencial de tasas de interés significa que las condiciones que hacían atractivo el carry trade del yen están desapareciendo.
El yen se fortaleció frente al dólar, un fenómeno que había comenzado en julio. Desde el pico anual de 161,6 yenes por dólar el 11 de julio, la moneda estadounidense cayó a 149,2 yenes el viernes 2 y a 141,98 este lunes 5.
El temor a una ralentización de la economía estadounidense que lleve a una recesión, tras los datos de desempleo en EEUU más altos de lo esperado, ya había impactado en las acciones el viernes.
Wall Street tuvo su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus indicadores clave, principalmente el Dow Jones que cayó 2,6%.
El Nasdaq tecnológico cayó 3,43% al cabo de la jornada y el índice S&P perdió 3%.
En medio de esta enorme volatilidad el petróleo siguió su tendencia a la baja.
El barril de crudo Brent cerró a US$ 76,30 con un ajuste de 0,7% respecto al viernes y después de haber tocado los US$ 75,50 por barril, su menor valor en siete meses.
El temor a una recesión en EEUU y la menor demanda de China pesaron más que la tensión en Medio Oriente, donde se espera que Irán ataque a Israel.