El dólar rebotó este lunes después de 12 jornadas a la baja y recuperó 0,15%. El dólar interbancario cerró a $ 37,62 luego de perder $1,50 en 15 días, desde $ 39 a $ 37,50. El tipo de cambio está 6,2% por debajo del de principios de año y solo en junio la cotización de la divisa estadounidense cayó más de 3%.
Según el economista Gustavo Licandro, ex subsecretario de Economía en el gobierno de Luis Lacalle Herrera (1990-1995) la principal causa del atraso cambiario es el déficit fiscal.
Licandro sostiene que la cotización del dólar va a seguir retrasada frente a la inflación y que ·reducir las tasas de letras de regulación monetaria no es suficiente para que el dólar suba igual o por encima de la inflación”.
A su entender, la pérdida de competitividad se va a acentuar en los próximos dos años, hasta que no cambien radicalmente las condiciones externas.
En Brasil el dólar cotizó este lunes a R$ 4,77, bajó un escalón respecto al viernes y se mantiene en los niveles más bajos del último año, condicionando la competitividad de los productos de exportación.
El barril de petróleo Brent subió ligeramente para cerrar en US$ 74,06 el contrato de agosto.
La situación en Rusia, donde una rebelión relámpago del líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, expuso las debilidades y la oposición interna que enfrenta Vladimir Putin, agregó incertidumbre a los mercados.
Esta situación y la caída de las acciones de las principales empresas tecnológicas y de inteligencia artificial llevaron a Wall Street a iniciar la semana a la baja, continuando la tendencia del viernes.
El índice Nasdaq donde cotizan las tecnológicas bajó un 1,11%, el S&P perdió 0,45% y el Dow Jones Industrial 0,04%.