Los temores por la expansión de la variante ómicron de Covid-19 hicieron caer 2% la bolsa de Sao Paulo –ya había caído 1% el viernes- y el dólar en Brasil se disparó a su mayor valor desde el récord de marzo: la cotización aumentó 0,82% para cerrar a R$ 5,74.
Los operadores financieros renovaron sus temores sobre los efectos de la pandemia, en virtud del aumento del número de contagios en Europa, donde algunos países han vuelto a adoptar restricciones a la movilidad, tanto localmente como para los viajes internacionales.
En lo que va del año, el valor del dólar frente al real ha aumentado 10,6% lo que según analistas puede ayudar a contener la tendencia inflacionaria mundial, presionando a la baja los precios de los commodities en los que Brasil es potencia mundial, principalmente productos agrícolas como soja, carne y café.
En EEUU, el dólar cayó por la baja de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU y la inestabilidad que ómicron representa para los mercados. La Bolsa recuperó posiciones durante la jornada, tras un comienzo a la baja.
El índice dólar bajó 0,2%, hasta 96,388 unidades, tras una carrera alcista que se acentuó en las últimas semanas y que ha llevado a la moneda estadounidense a apreciarse 7% en 2021.
China, por su parte, también contribuye a la inestabilidad. Bajó las tasas de referencia para préstamos lo que hace sospechar que la inflación real es superior a las cifras oficiales (+2,3% en noviembre), según analistas.
El barril de Brent se mantuvo estable, cerrando a US$ 72,05 con un leve aumento de 0,5%.
El dólar en Uruguay cerró a $ 44.33 y frenó la tendencia alcista de la última semana, en la que el dólar tuvo un incremento de 1,55%, por lo que desde hace un año acumula un ascenso del 4,7%.
En base a Bloomberg, Reuters, EFE, Yahoo Finance y Folha