En Argentina se enlentece la recría de machos

El consultor Víctor Tonelli expuso su visión sobre las perspectivas ganaderas para Argentina en 2022, durante una charla organizada por Colombo y Magliano SA.

Sus perspectivas fueron recogidas por el diario La Nación.

“En tanto no se modifique la relación de precios entre el gordo y los altos costos de producción –sobre todo del ternero- los feedlots seguirán con bajos niveles de encierre y de oferta, por lo menos hasta marzo”, advirtió Tonelli.

La relación flaco/gordo hoy fluctúa alrededor de 40% versus el 15%-18% del promedio histórico para el año, lo que impide el cierre de los números del feedlot con resultado positivo.

La oferta de novillitos para consumo será insuficiente y por esa razón se mantendrá la tensión de precios.

Segundo, la cría va por su cuarto año consecutivo en el primer lugar del podio ganadero, gracias al buen valor de la vaca de descarte (para China) y de los terneros para invernada.

La cria muestra un incremento importante de la productividad y de la eficiencia, gracias al excelente precio de la vaca de rechazo en 2019, 2020 y parte de 2021, que permitió eliminar vientres “que estaban de vacaciones en los campos consumiendo forraje sin contrapartida productiva”, ilustró Tonelli.

Al vender bien una vaca improductiva se pudo retener una buena vaquillona de propia producción, lo que permitió el “rejuvenecimiento” del rodeo, lo que se traduce en eficiencia. Por esa causa, se incrementó la relación ternero/vientre en servicio entre tres y cuatro puntos porcentuales respecto del promedio histórico.

Otra tendencia que se observa, en parte gracias a la inviabilidad económica de los feedlots, es el alargamiento de las recrías, lo que permitió aumentar en seis kilos el peso de la res, para llegar a 232 kilos como promedio de todas las categorías.

Tonelli anticipó que la fuerte demanda del mercado internacional, con precios en constante ascenso, mantendrá activa a la exportación, que transferirá la mejora a los precios del ganado.

En ese escenario –adelantó- se prevé firmeza para las vacas conserva y manufactura hasta por lo menos la época del próximo tacto rectal, con muy buenos valores también para la vaca gorda, para los novillos Hilton y 481, y para los animales livianos bien terminados a corral, entre otras categorías.

En base a La Nación

Noticias relacionadas

Brasil exportó menos carne vacuna en el primer semestre, pero por mayor valor

Cecilia Ferreira

Pedirán a la Unión Europea 90 días de prórroga para cumplir Hilton

Eduardo Blasina

Otra buena lluvia en pocos días, mejora situación forrajera

Eduardo Blasina