24.8 C
Montevideo
enero 18, 2025

El dólar se apreció 13% en 2024 y cerró arriba de $ 44

Luego de cinco bajas consecutivas el dólar volvió a superar los $ 44 este lunes en Uruguay y en la cotización interbancaria cerró el año a $ 44,06, un incremento de 0,92% frente al viernes y de 2,1% en diciembre.

En el acumulado anual el dólar subió 12,92% frente al peso, muy cerca de la mayor suba anual anterior, en 2020, que se situó en 13,40%. Supera largamente a la inflación, que terminará el año sobre 5,4%.

El 2024 se despidió en Brasil con una nueva jornada de volatilidad que llevó al dólar a superar los 6,23 reales por lo que el Banco Central vendió 1.815 millones de dólares y consiguió bajar la cotización que al cierre fue de RS 6,178.

La depreciación del real en 2024 fue de 27,3%, el doble que en Uruguay. Fue la mayor desde 2020 (-29,33%).

Según la consultora Austin Rating, citada por EFE, el real fue la moneda que más perdió valor este año entre las de los países del G20 (mayores economías del mundo) y la sexta en el mundo, tan solo superada por las de Sudán del Sur (-72%), Etiopía (-56,5%), Nigeria (-41,7%), Egipto (-39,2%) y Venezuela (-30,8%).

Cuánto cotice el dólar en Brasil es clave para la competitividad en 2025, en un país con baja inflación y un nivel de tasas creciente que también son una complicación y una preocupación para el presidente Lula Da Silva.

El miércoles 1 de enero asumirá el nuevo presidente del Banco Central, Gabriel Galípolo, de 42 años.

“Tras meses de diferencias, las relaciones entre Lula y el Banco Central de Brasil parecen abocadas a una era de amabilidad y comprensión, que es precisamente lo que preocupa a algunos inversores”, señaló la agencia Reuters, en un escenario de “frustración con los planes de gasto del Gobierno que desencadenó una sacudida del mercado, elevó la prima de riesgo de Brasil y llevó a su moneda a mínimos históricos”.

En Argentina las noticias de incumplimientos de empresas agrícolas importantes se sumaron a la inquietud por los bajos precios de los granos, el dólar bajo y las retenciones sobre las exportaciones para desencadenar súbitamente un clima de incertidumbre.

El petróleo subió 3% en la última semana y este lunes el barril de Brent cotizó a US$ 74,39. Este martes podrían registrarse en los precios de los combustibles a nivel nacional, considerando un panorama de firmeza en el mercado del crudo y la incidencia de la suba del dólar.

Wall Street cerró el año con una mueca por la baja generalizada de las acciones y luego de un año positivo para la Bolsa de Valores los indicadores dejaron el 2024 con flechas hacia abajo: el S&P 500 bajó 1,1% en la última jornada de un año en el que avanzó casi 20%.

Los sectores de tecnología y servicios de comunicación del S&P 500 fueron sido los de mayor rendimiento en el mercado, registrando ganancias del 37,1% y 39,9%, respectivamente, este año.

El índice industrial Dow Jones cayó 1% y el Nasdaq tecnológico descendió 1,2%, empujado por los ajustes de 1,3% de Apple y Microsoft.

Cuando faltan tres semanas para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca se abre un nuevo frente de batalla entre Estados Unidos y China al conocerse este lunes que Piratas informáticos patrocinados por el Estado chino vulneraron las barreras de seguridad informática del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y robaron documentos, lo que el organismo calificó de «incidente grave», según una carta a los legisladores publicada por Reuters.

Noticias relacionadas

Paz en la industria láctea: se firmó preacuerdo por tres años

Cecilia Ferreira

Pocas lluvias por delante y Niña debilitada

Eduardo Blasina

Las claves del día en 2 minutos: lunes 2 de mayo

Cecilia Ferreira