23 C
Montevideo
febrero 29, 2024

El dólar mantiene el invicto

La persistencia de una tendencia ascendente  se destaca en el comienzo de la semana, aunque cabe relativizar que es una suba muy modesta la de este lunes, pero que permite que el dólar cruce la línea de $ 39,3 en el interbancario y apunte a un comienzo de 2024 superando a la inflación.

Otra variable que tiene destaque es la de un petróleo flojo que como otras materias primas empieza el 2024 dando a entender que será un año de demanda relativamente reducida. Este lunes Arabia Saudí rebajó el precio al que vende el crudo provocando una fuerte caída de las referencias. De modo que el petróleo que bajó 18% el año pasado sigue en descenso en 2024 y puede generar una nueva reducción de precios del gasoil el mes próximo. Porque es una baja que se da a pesar de tensiones muy altas en Medio Oriente.

Otro aspecto importante de este año que tendrá que ver con la geopolítica son las elecciones en Taiwan el próximo viernes, con el partido más independentista liderando las encuestas. Uno de los granders cisnes negros agazapos en 2024 es una posible invasión de China a Taiwan, que completaría un círuclo de guerra Global, que puede cambiar completamente las reglas de juego y cualquier proyección que se realice. Pero como consultora entendemos importante seguir los temas claves de la geopolítica en esta etapa en que China y Rusia pretenden arrebatar la hegemonía a la OTAN.

Noticias relacionadas

Optimismo en EEUU antes del dato de inflación de enero; eurozona escapa de la recesión

Javier Lyonnet

La mejora del crecimiento global comienza a debilitar al dólar

Javier Lyonnet

Sube el dólar previo al dato de inflación de EEUU en marzo

Javier Lyonnet