23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

El dólar acumula caída de 13,16% en 2022; la FED apronta nuevo ajuste de tasas

El dólar volvió a bajar este lunes y cotizó a $ 38,80 en el Interbancario, 0,16% del cierre del viernes, cuando el dólar perforó el piso de los $ 39, profundizando la caída del tipo de cambio que está en el valor más bajo desde febrero de 2020, antes de que se disparara por la pandemia.

Evolución de la cotización dólar en Uruguay en 2022

La depreciación acumulada en el año calendario alcanza el 13,16% y la inflación en dólares supera el 20% en 2022. La Unión de Exportadores alertó en un comunicado acerca del impacto que está teniendo sobre el sector exportador la fuerte caída de la cotización del dólar de las últimas semanas, que llegó al menor nivel de 34 meses.

“En ese contexto, es necesario modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central del Uruguay”, expresó la gremial.

“Para cualquiera que tiene que competir con productos importados el problema es grande”, dijo en Tiempo de Cambio de Radio Rural, y apuntó que si no hay cambios la perspectiva es que el dólar va a seguir bajando.

Inflación y tasas

Una lectura de inflación muy esperada y la última decisión política del año de la Reserva Federal de EEUU marcan la agenda económica de una semana que arrancó con el rebote de las Bolsas tras su peor semana desde fines de setiembre.

El Dow Jones ganó 1,58% y el índice S&P recuperó 1,43% mientras que el Nasdaq tuvo un repunte de 1,26%.

El martes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para noviembre puede predecir cuánto más podrían subir las tasas el próximo año.

Y el miércoles por la tarde, la última decisión de política monetaria de la Fed seguramente entregará a los inversores el séptimo y último aumento de la tasa de interés de 2022. Los analistas esperan que la suba sea de 0,50 puntos, tras varias alzas más agresivas de 75 puntos básicos, a juzgar por los indicios de que los precios se están moderando.

El yuan chino se apreció frente al dólar este lunes y en Brasil el dólar volvió a subir a RS 5,32.

El barril de petróleo Brent subió un dólar pero se mantuvo por debajo de los US$ 80, después de haber tocado el piso para 2022 la semana pasada con US$ 76.

Noticias relacionadas

Aumentó 22% el monto de importación de carne vacuna de China en 2021

Javier Lyonnet

Mercado del gordo mantiene la firmeza con una demanda selectiva

Cecilia Pattarino

China importó más carne vacuna en octubre

Javier Lyonnet