El 45% de los tamberos está en serias dificultades económicas

Las agremiaciones de productores lecheros convocaron al directorio de Conaprole para una reunión a la mayor brevedad posible con el objetivo de exponer la preocupante situación del sector.

“Un reciente análisis de INALE realizado a solicitud de la Agremiación Tamberos de Canelones (ATC) concluye que de los 1997 remitentes actuales (a todas las plantas) 906 (el 45%) se encuentra con serias dificultades económicas”, indicaron los representantes de las gremiales en una carta dirigida al presidente de Conaprole, Gabriel Fernández.

Precio de la tonelada de leche en polvo en la plataforma GDT de Fonterra.

La liquidez y la preocupación por la situación actual son los principales motivos de consulta de los productores a las gremiales, que advierten “un importante desánimo” ya que “en los próximos meses la producción mermará indefectiblemente y por lo tanto también sus ingresos”.

La situación tiene sus orígenes en sequía y se vio agravada por la fuerte caída de más del 20% en el precio que a partir del mes de agosto reciben los productores por la leche.

Según entienden, “la realidad de los mercados internacionales ha cambiado para bien y las perspectivas para lo que queda del ejercicio son de mejores precios y una demanda reactivada, lo que permitirá a Conaprole colocar el stock que mantiene a mejores valores que los presupuestados”.

La cotización  de la leche en polvo entera fue de US$ 3.104 por tonelada en la plataforma GDT de Fonterra en el remate del 5 de diciembre, una recuperación de casi 22% respecto al piso de agosto, de US$ 2.548 por tonelada. El valor está 4,5% por debajo del precio de diciembre de 2022. Este martes 19 se realiza la última subasta del año en GDT.

Noticias relacionadas

Más de 250.000 vacunos faenados en 5 semanas

Javier Lyonnet

El novillo estable y sin margen de suba en Brasil

Javier Lyonnet

Remisión de leche en febrero marcó un máximo para ese mes

Cecilia Ferreira