La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) se reunió este miércoles con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y con el ministro interino de Ganadería, Matías Carámbula. También participaron autoridades de la Dirección e Inspección de Trabajo.
El tema central fue la situación de casi 2.300 trabajadores de la industria frigorífica que se encuentran en seguro de paro, dijo el presidente de Foica, Martín Cardozo, a 100% Mercados de radio Rural.
Foica se había reunido previamente con la Dirección de Trabajo días atrás. “Sabían que nuestro sector en el último tiempo era la que más había solicitado este subsidio”, comentó. “Por lo que nos dijeron iban a empezar a revisar empresa por empresa, cuál era la argumentación de cada empresa para solicitar la extensión de seguro, ya sea total o parcial”, dijo.
“Tenemos 15 frigoríficos que lamentablemente desde nuestra perspectiva no sabemos cómo subsisten y cuál va a ser el futuro”, apuntó Cardozo.
Desde las autoridades, dijo Cardozo, se apunta a atender las situaciones particulares como la de Casa Blanca, Frigorífico Paso de los Toros, de urgencia, con un seguro especial. Se habló de los frigoríficos de Salto, y también de Rosario y Lorsinal, que se encaminan a cruzar el año sin retomar la operativa.
“A corto plazo entienden que se van a cortar las extensiones de seguro y va a ser esto el cierre de unas cuantas plantas más porque viven a costa del estado, ese es el diagnóstico primario que hacen”, sostuvo.
La intensión es abrir una mesa de diálogo. “Hay tal vez muchos frigoríficos para lo que se produce”, dijo.
Cerca del 15% de los trabajadores de la industria frigorífica en seguro de paro