15.6 C
Montevideo
octubre 6, 2022

EEUU estudia reducir biocombustibles para aliviar inflación de los alimentos

La administración del presidente Joe Biden estudia la posibilidad de liberar a las petroleras de la obligación de cumplir con cierta cuota de producción de combustibles renovables. El objetivo sería aligerar la demanda de granos para la generación de etanol y biodiesel, liberando la producción de maíz y soja para el consumo como alimento humano y ración para ganado.

Según fuentes citadas por la agencia Reuters, el gobierno de EEUU está analizando si la exención de biocombustibles podría aliviar la inflación de los alimentos. A la histórica inflación en EEUU -7,5% en enero, según el último dato- se suma el incremento a niveles históricos de la mayoría de los commodities del agro tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La política de biocombustibles de la nación, el Estándar de Combustibles Renovables (Renewable Fuel Standard, RFS), requiere que las refinerías de petróleo de EEUU mezclen miles de millones de galones de etanol a base de maíz, diesel a base de soja y otros biocombustibles, o compren créditos de quienes lo hacen.

Los precios del maíz, la soja y el trigo han subido considerablemente desde la invasión de Ucrania, un importante exportador de cereales, lo que genera preocupaciones en la Casa Blanca sobre la inflación de los alimentos al consumidor.

Las fuentes dijeron que la administración estaba analizando si renunciar a los requisitos de RFS podría ayudar a evitar la inflación de alimentos al hacer que más maíz y soja estén disponibles para la producción de alimentos y carne. Sin embargo, no había indicios de que la Casa Blanca estuviera cerca de tomar una decisión.

La inflación al consumidor, incluso para alimentos y energía, se ha convertido en una importante vulnerabilidad política para la Casa Blanca antes de las elecciones de mitad de período.

Noticias relacionadas

Rendimientos destacados para cultivos de invierno; crece el área de soja de segunda

Javier Lyonnet

La soja en máximos de 8 meses y sigue subiendo

Eduardo Blasina

Sigue la corrección a la baja en soja y maíz

Eduardo Blasina