21 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Gobierno de Argentina cerró el registro para anotar exportaciones de granos y subproductos

La nueva Secretaría de Bioeconomía creada por Javier Milei le comunicó a las empresas del sector agroindustrial este lunes de tarde que hasta nuevo aviso se cerró el registro para declarar la exportación de granos y subproductos.

Con esta primera medida dirigida al sector agroexportador se busca evitar que se paguen retenciones con un dólar “viejo” para cuando se produzca la modificación del tipo de cambio, que podría ser este martes.

Según La Nación, en el mercado se descuenta que habrá una devaluación del peso. Para frenar la especulación se busca que no se anote una venta al exterior con el pago de retenciones con precios más bajos de los granos.

“De conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución N° RESOL-2019-128- APN-MAGYP de fecha 14 de noviembre de 2019 del ex-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Secretario de Bioeconomía; esta Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento del Sector Exportador de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la ley N° 21.453, que a partir de las 17.00 del día 11 de diciembre de 2023 se procede al cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior hasta nuevo aviso”, dice la comunicación oficial de esa cartera.

Bioeconomía es la Secretaría que reemplazó a Agricultura en el marco del nuevo rediseño del Estado nacional.

En medio de la expectativa de una devaluación el ritmo de registro de declaraciones juradas por parte de los exportadores se venía acelerando en los últimos días.

Noticias relacionadas

Los granos siguen en ascenso, China sigue comprando

Eduardo Blasina

EEUU y Brasil buscan mejorar autoabastecimiento de fertilizantes

Eduardo Blasina

Expectativa por alto rendimiento en trigo y cebada

Eduardo Blasina