El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prometió destinar hasta US$ 500 millones para prevenir la propagación de la peste porcina africana, luego de que Haití y República Dominicana confirmaron recientemente brotes.
Los fondos serían destinados a expandir y coordinar el monitoreo y la vigilancia de la enfermedad, entre otras medidas.
“Esto no tiene precedentes tanto en términos del monto destinado a una enfermedad animal como de obtener los fondos por adelantado, antes de que tengamos la enfermedad en los EEUU”, Dijo Bob Acord, un exadministrador del USDA que ahora es consultor de National Pork Producers.
El brote en República Dominicana en julio fue el primero en América en casi 40 años. Las preocupaciones sobre el riesgo de casos en EEUU aumentaron, particularmente después de que Haití también confirmara un brote este mes.
El USDA dijo a Reuters que ha gastado alrededor de 400.000 dólares en República Dominicana para ayudar al país a responder a la peste porcina africana.
“Los brotes de peste porcina africana han demostrado ser devastadores en otras partes del mundo debido a la pérdida de producción y comercio”, dijo el USDA.
EEUU está aumentando las inspecciones de carne de cerdo ilegal en vuelos desde Haití y República Dominicana y asegurándose de que la basura de los aviones se elimine adecuadamente para evitar la transmisión de la enfermedad, dijo el USDA.
En Base a Reuters