21 C
Montevideo
noviembre 26, 2020

Dos semanas con lluvias de unos 25 mm

Este martes algunas lluvias interesantes en el centro y este y algunos granizos importantes en Flores. Vienen lluvias pero que no permiten aventurar una recuperación firme de la situación de sequía que se va extendiendo gradualmente por el territorio uruguayo. El próximo episodio de lluvias que cubriría todo el territorio uruguayo está a una semana de distancia, el  25 de noviembre, entre 20 y 30 mm es la proyección esperable a una semana de distancia. Antes en el este algunos chaparrones jueves y viernes, mayores cuánto más cerca de la frontera con Brasil. Despeja el  sábado.

Llega el ascenso de temperaturas, que será cada vez notorio hasta un calor estival durante el fin de semana , lunes y martes. La perspectiva es de una segunda quincena con algunas lluvias pero noviembre se irá deficitario en la mayor parte del territorio. Empiezan luego los tres meses más difíciles. La temperatura del Pacífico sigue baja.

Lo más esperanzador del panorama climático es el rebote de la temperatura del Pacífico en las últimas dos semanas. Sigue siendo Niña, pero la esperanza es que se acorte su duración o se debilite. Demasiado temprano para afirmarlo, pero tal vez la gráfica más importante en este momento.

Los mapas de la Universidad de Columbia ratifican la alta probabilidad de déficit hídrico hasta marzo y un cierto riesgo posterior.

Ya hay cianobacterias en las costas de Colonia, difícil que avancen al Este pero augurando un verano difícil para las zonas con cursos de agua dulce del litoral y centro del país.

Ver en esta gráfica el repunte de la temperatura en el Pacífico de las últimas dos semanas.

Pero el pronostico de la Universidad de Columbia muestra el muy alto riesgo

 

Noticias relacionadas

Preocupante panorama para el norte por riesgo de sequía

Eduardo Blasina

Lluvias vuelven sobre fin de mes, se actualizaron pronósticos de mediano plazo

Eduardo Blasina

Noviembre deficitario, al menos hasta el 21

Eduardo Blasina