Dólar se desacopla en la región; Wall Street teme nuevas caídas

                                         Evolución del dólar en Uruguay en junio 2022

El dólar volvió a bajar este lunes, cerró a $ 40 en la cotización interbancaria, 0,22% por debajo del cierre anterior y se desacopla de la región ya que en Brasil la moneda estadounidense siguió la trayectoria ascendente y cerró a RS 5,19, su mayor valor desde el 13 de febrero.

La diferencia cambiaria hace más competitivo a Brasil mientras que la apreciación del peso encarece a Uruguay en términos relativos respecto a sus vecinos.

En el primer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 8,3% en términos interanuales y en términos desestacionalizados la actividad económica aumentó 0,6% respecto al trimestre inmediato anterior, según el Banco Central del Uruguay (BCU).

El valor agregado del sector Agropecuario, pesca y Minería del primer trimesre de 2022 creció 3,6% respecto a igual trimestre del año anterior, por el desempeño de actividades como la cosecha arrocera y la mayor faena de ganado.

Las exportaciones de bienes y servicios en el primer trimestre de 2022 se incrementaron 23,5%, destacándose entre otros productos la carne bovina y la colza.

En un lunes sin actividad bursátil y de mercados de granos por haber sido feriado en EEUU, el petróleo volvió a pasar los US$ 115 por barril. El Brent cerró ayer 1,38% por encima del viernes, aumentando US$ 1,57.

Los mercados se debaten entre los temores a la recesión y la lucha contra la inflación que llevó al mayor incremento en 30 años de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU: 75 puntos básicos. Este martes Wall Street reabrirá con la expectativa de mejorar el desempeño de indicadores como el S&P 500 que el viernes registró su peor rendimiento semanal desde marzo de 2020, perdiendo un 5,8%, el Dow Jones perdió 5% durante la semana y el Nasdaq bajó 1,7%.

El Bank of America recortó su pronóstico de crecimiento del PIB a casi cero y ve una probabilidad del 40% de una recesión el próximo año.

Mientras tanto, en JPMorgan, los analistas advirtieron que la caída del S&P 500 implica un 85% de posibilidades de recesión mientras que el 60% de los directores ejecutivos de empresas consideran que se entrará en recesión a fines de 2023.

En base a Reuters, Bloomberg, BCU, Yahoo Finance

Noticias relacionadas

No hubo acuerdo en la industria láctea y trabajadores retoman medidas

Cecilia Ferreira

Avanza faena de unos 3.000 corderos de compartimentos

Cecilia Ferreira

Inflación en una meseta, baja el dólar y sube el petróleo

Javier Lyonnet