18.8 C
Montevideo
febrero 27, 2024

Detectan en Brasil los primeros casos de gripe aviar en dos aves silvestres

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) informó este lunes 15 que registró los primeros casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en dos aves silvestres.

“La notificación no afecta el estatus de Brasil como país libre de IAAP y el comercio internacional se mantiene”, afirmó el MAPA en un comunicado.

Los casos corresponden a dos aves marinas de la especie Thalasseus acuflavidus (gaviotín de pico amarillo, presente en Uruguay -foto-) en el estado de Espírito Santo, al norte de Rio de Janeiro.

La investigación comenzó el miércoles 10 con los reportes de dos casos sospechosos al Servicio Veterinario Oficial. Las aves fueron encontradas a unos 80 kilómetros una de la otra.

Las muestras biológicas fueron enviadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), unidad de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WHOA), que confirmó que era gripe aviar subtipo H5N1, convirtiéndose en los primeros casos detectados en el país.

“La notificación de infección por el virus IAAP en aves silvestres no afecta el estatus de Brasil como país libre de IAAP y los demás países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal  no deben imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños”, expresó el Ministerio.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves silvestres y domésticas. Actualmente, el mundo vive la mayor pandemia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) y la mayoría de los casos están relacionados con el contacto de aves silvestres migratorias con aves silvestres de subsistencia, producción o locales.

Dependiendo de la evolución de las investigaciones y del escenario epidemiológico, se podrán adoptar nuevas medidas sanitarias por parte del Ministerio de Agricultura y de los organismos estatales de sanidad agropecuaria para evitar la propagación de la enfermedad y proteger la industria avícola nacional, estableció el MAPA.

Noticias relacionadas

Las claves del día en 2 minutos: miércoles 2 de marzo

Cecilia Ferreira

Biogénesis Bagó estuvo presente por vigésima vez en Expo Prado

Blasina & Asociados

Las claves del día en 2 minutos: miércoles 6 de abril

Cecilia Ferreira