20.6 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Desde Brasil y Australia piden a la UE posponer la implementación de la ley sobre deforestación

En la cuenta regresiva para que entre a regir la normativa definida por la Unión Europea que exigirá a que los productos importados certifiquen que son libres de deforestación, Brasil y Australia proponen posponer la entrada en rigor de la ley.

Brasil pidió la semana pasada a la Unión Europea demorar la entrada en vigencia de la nueva ley y pidió que sea revisada para evitar perjudicar las exportaciones brasileñas. En una carta a la Comisión Europea, el gobierno brasileño dijo que la ley que prohíbe la importación de productos relacionados con la destrucción de los bosques del mundo podría afectar a casi un tercio de las exportaciones de Brasil a la UE.

La ley aprobada en 2022 por el Parlamento Europeo y que entrará a regir el próximo 30 de diciembre se aplica a soja,  carne vacuna, el aceite de palma, el café, el cacao, el caucho, la madera y sus derivados, incluidos el cuero y los muebles.

“Brasil es uno de los principales proveedores de la UE de la mayoría de los productos cubiertos por la legislación, que corresponden a más del 30% de nuestras exportaciones al bloque comunitario”, señala la carta firmada por los ministros de Agricultura y Asuntos Exteriores de Brasil.

Según fuentes del sector productivo a partir de enero del año que viene hoy Brasil estaría habilitado para exportar solamente un 10% del total de 77 mil toneladas exportadas este año, que hasta ahora solo necesitan trazabilidad en los últimos 90 días previo al embarque y no desde el nacimiento del animal.

Por otro lado, las grandes firmas frigoríficas JBS, Minerva y Marfrig están en la mira de la comunidad económica, acusados de comprar ganados de áreas desforestadas.

En el caso de Australia, los dos principales partidos de ese país están pidiendo a la UE que retrase la entrada en vigor de la ley.

El Senado aprobó la semana pasada una moción que pide a la UE retrasar las normas de importación debido a la incertidumbre sobre la forma en que se implementarán y el impacto que tendrán en la industria de la carne vacuna.

“La UE se ha encargado de decidir qué partes de Australia son «bosques» y cuáles no», dijo el senador Matt Canavan. “El problema es que el 44% de la definición de bosque de la UE es en realidad tierra de pastoreo”, sostuvo.

Según la definición de deforestación de la UE y las Naciones Unidas, las tierras agrícolas están exentas. Cattle Australia está redactando actualmente un “compromiso de gestión de tierras” cuyo objetivo es diferenciar entre bosques y tierras agrícolas.

“Tenemos leyes ambientales estrictas en Australia, tenemos excelentes leyes de salud pública y seguridad alimentaria y, por supuesto, tenemos una bioseguridad excelente, por lo que no quiero que ningún producto australiano se vea obstaculizado por eso”, dijo el ministro de Agricultura de ese país Julie Collins.

 

Noticias relacionadas

Panorama ganadero muy firme con oferta saliendo gradualmente

Javier Lyonnet

Precio de exportación ronda los US$ 5.000

Cecilia Ferreira

No para: exportaciones de carne vacuna a China treparon 47% interanual en enero

Cecilia Ferreira