Los sectores público y privado de Nueva Zelandia y Uruguay realizarán en conjunto en las Jornadas Agroeficientes NZ+UY, donde confirmarán el compromiso de ambos países en trabajar por una producción de alimentos y productos forestales de calidad, de forma sustentable, y con alta incorporación de tecnología.
Dicha actividad se llevará a cabo los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de febrero, de forma totalmente virtual, con la apertura a cargo de los ministros de Agricultura de ambos países, los señores Damien O´Connor y Carlos María Uriarte.
La primera jornada tendrá como centro los temas institucionales de ambos países, donde se compartirán las características productivas y de inserción internacional de Nueva Zelandia y de Uruguay, con enfoque en las cadenas de valor y marketing de commodities.
El miércoles 24 el objetivo será la ganadería, considerando la producción de carne, leche y lana. Allí se abordarán temas como la genética y su impacto en la cría, recría y producción de leche; la investigación en producción de carne y lana; así como los sistemas de producción ovina, gestión y control.
Y en el último día de encuentro, los temas centrales serán las producciones hortifrutícola y forestal, donde se abordarán temas como la trazabilidad de alimentos y tecnologías aplicadas al sector forestal. También se compartirán casos de éxito comercial de productos frutales de Nueva Zelandia, y se tratará la estrategia de Uruguay para ese rubro.
En esa misma instancia conoceremos casos de éxito de empresas lideradas por mujeres, en los rubros vitivinícola y quesos artesanales de Uruguay, y gestión humana en Nueva Zelandia.
Durante las tres jornadas empresas neozelandesas, que ofrecen tecnología enfocadas a distintos rubros, exhibirán sus productos y tendrán momentos de interacción con los interesados.
Jornadas Agroeficientes NZ+UY, será un evento con el espíritu de generar relaciones que tengan resultados positivos para ambos países. Nueva Zelandia y Uruguay tienen muchas similitudes, como la de un perfil netamente exportador, ya que producen 10 veces más alimento del que necesitan sus poblaciones, y apuntan a los mercados de alto valor.