11.8 C
Montevideo
junio 17, 2024

Defensa de la Competencia sobre compra de Frigorífico San Jacinto: “no implicará cambios que modifiquen significativamente las condiciones competitivas”

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas publicó la resolución que da luz verde a la venta de Frigorífico San Jacinto a Adawel SA, de la familia Urgal.

“La evaluación realizada concluye que la concentración económica de marras no implicará cambios estructurales en los mercados analizados que modifiquen significativamente las condiciones competitivas”, señala el documento fechado el pasado 26 de diciembre.

Establece además que “en función de los datos analizados, esta Comisión entiende que dada la participación de mercado de la empresa concentrada, no resulta que la misma pueda adquirir o reforzar una posición de dominio que le permita desplegar posibles prácticas anticompetitivas unilateralmente”  y que “la Comisión no verifica que la concentración proyectada conlleve a cambios en la competencia en los mercados analizados que puedan asociarse a un aumento en el riesgo de ocurrencia de conductas colusorias o de coordinación entre competidores”.

Detallando sus argumentos, da el visto bueno para la operación. “La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia entiende entonces, que se cuenta con elementos de convicción suficientes en cuanto a que la operación de concentración económica proyectada no encuadra en los supuestos prohibitivos previstos en la Ley N.° 18.159 por lo que habrá de proceder a su aprobación en primera fase”, expone la resolución.

El documento detalla que la operación consiste en la transferencia a Adawel S.A. del 100% del capital integrado, accionario, emitido, en circulación y con derecho al 100% de los votos de Nirea (Frigorífico San Jacinto), cuya titularidad corresponde a Goyaike incluyendo asimismo los activos de Nirea y la participación en Ondil.

Las partes firmaron una oferta vinculante el pasado 29 de setiembre y la operación se instrumentará conforme un contrato de compraventa de acciones que confeccionará una vez obtenida la autorización por parte de la CPDC.

El grupo Perez Companc deja el sector cárnico uruguayo

Noticias relacionadas

Nuevo récord de precio de tonelada de carne exportada: US$ 5.279

Javier Lyonnet

Precio de exportación queda debajo de US$ 4.500

Cecilia Ferreira

Lluvias llegarían sobre fin de mes

Cecilia Ferreira