Todo hace pensar que la superficie de cultivos de invierno superará por primera vez este año las 700 mil hectáreas cultivadas, con un empate técnico entre trigo y colza alrededor del cuarto de millón de hectáreas, y alrededor de 200 mil hectáreas de cebada.
Las encuestas de DIEA comienzan la semana próxima en lo que será dentro de dos o tres semanas la estimación oficial sobre el área sembrada.
La implantación se ha realizado con mucha mayor rapidez que en otros años, favorecida por la falta de lluvias y los avances tecnológicos para la siembra, indicaron productores de distintas zonas del país a Conexión Agropecuaria.
Queda un margen de algunas semanas para completar la siembra de trigo.
El área de cultivos de invierno podría alcanzar las 752 mil hectáreas según estimaciones expuestas por el sector semillerista, que proyecta un área de colza de hasta 275.000 hectáreas, por encima del trigo, que crecería 6% hasta 260.000 hectáreas.
Estas estimaciones preliminares apuntarían a que la colza superaría por primera vez al trigo como principal cultivo de invierno a través de un aumento de superficie de 63% desde 2021 agregando 100 mil hectáreas
El área de cebada, por su parte, bajaría a 217.000 hectáreas en 2022, un ligero descenso de 3,1% en superficie sembrada.
Estas estimaciones no tienen en cuenta la resiembra –que se hizo necesaria en chacras de colza- y otros factores.
Según otras estimaciones privadas del sector agropecuario, las algo más de 700 mil hectáreas sembradas con muy buen ritmo entre mayo y junio se dividirían entre trigo y colza con unas 250 mil hectáreas de cada cultivo y entre 210 mil y 220 mil de cebada, entre maltera y forrajera.
Autoridades de los Servicios Agrícolas del MGAP dijeron a Conexión Agropecuaria que las estimaciones divulgadas no son oficiales y que en dos o tres semanas se conocerán los resultados de los relevamientos realizados por el Ministerio con la metodología aplicada año tras año.