29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Cosecha de soja de Uruguay quedará entre 650 mil y 800 mil toneladas

El avance de cosecha de soja va confirmando un resultado muy pobre. Cuando se lleva cosechado 25% a 30% del área, lo que se espera es que  los promedios  el área de primera más segunda arroje una media de 700 kilos por hectárea sembrada, en una superficie que se ubica en torno a 1,1 millones de hectáreas.

Ese promedio se divide entre las de primera donde el promedio puede estar en 1.200 a 1.300 kilos y las de
segunda entre 200 a 300 kilos, explicó Santiago Morelli, gerente de Garmet en el programa Tiempo de Cambio.

A partir de los datos de cosecha generados hasta ahora explicó que las estimaciones de cosecha de Uruguay se ubican entre 800 mil toneladas como máximo y 650 mil como un rango de mínima.

Respecto a la calidad física del grano, explicó que al principio las partidas llegaban «feas de aspecto» pero la tendencia de calidad de grano ha ido mejorando y que la soja que se cosecha entra dentro de la aptitud comercial.

Pero sí aparecen problemas de presencia de malezas cuarentenarias y algunas no son admisibles en el mercado chino, de modo que se está segregando para ver qué puede ir a China y qué debe ir a otros mercados.

Lo que no va a China tiene una alternativa muy probable en Argentina donde la industria aceitera demanda para cubrir los faltantes locales y está recibiendo grano de Brasil.

La demora en la cosecha de soja por diversos factores empieza a complicar a la siembra de cultivos de invierno. «En canola queda poco de fecha óptima de siembra y a partir de 15 de mayo ya entramos en fecha óptima para trigo y cebada».

A la demora en cosechar la soja se suma lo escaso de las lluvias caídas en zonas del suroeste, que hacen que todavía no sea posible la siembra y donde las lluvias no llegarán antes del 15 de mayo.

Escuche la entrevista a Santiago Morelli en Tiempo de Cambio

 

Noticias relacionadas

Las sequías llevan al maíz al máximo en dos meses en Chicago, la soja no acompaña

Eduardo Blasina

Gobierno argentino pone ahora cepo a la exportación de maíz

Eduardo Blasina

El USDA mostrará que EEUU tuvo una buena cosecha de verano

Eduardo Blasina