En lo que va de diciembre Brasil lleva exportada en promedio diario 24% más carne vacuna que en diciembre del año pasado, pero se observa con atención el ajuste en los valores.
“Lo que preocupa a las industrias exportadoras brasileñas es la caída acumulada en el valor medio de la tonelada enviada al exterior”, señalaron analistas de IHS Markit consultados por el Portal DBO.
El precio promedio en las tres semanas que van de diciembre fue de US$ 4.986/tonelada, un descenso del 4,6% sobre el valor promedio registrado en noviembre, de acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).
“Con relación al máximo del año, alcanzado en junio de este año, la caída del precio de la carne exportada en el acumulado de diciembre es del 27%”, compara el IHS.
Según la consultora, la baja se da en un escenario de casos de renegociación de contratos que involucran a importadores de China y son el principal factor para la caída general del precio promedio de la carne vacuna brasileña.
En los primeros 12 días hábiles de diciembre el país norteño exportó 81.920 toneladas de carne vacuna fresca, con un promedio diario de despachos de 6.830 toneladas. Se trata de un volumen 8% inferior al registrado en promedio el mes pasado, pero aún por encima de un año atrás.