Más de un año después de ser anunciado, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil aprobó con condiciones un acuerdo de 7.500 millones de reales (US$ 1.360 millones al cambio actual) que implica el traspaso de 16 plantas y un centro de distribución de Marfrig a Minerva, firmado en agosto de 2023.
La resolución alcanzada por unanimidad de los miembros del tribunal fue anunciada este miércoles 25.
Según el tribunal del Cade, al no haber acuerdo con las empresas, se les impusieron dos soluciones unilaterales para mitigar los impactos competitivos y aprobar la operación, informó el diario financiero Valor.
Minerva tiene 12 meses de plazo para vender un frigorífico en Pirenópolis, estado de Goiás, el mercado más preocupante en términos de competencia según la evaluación de la comisión. Minerva debe desprenderse de esta planta para evitar una “concentración excesiva” en Goiás.
Además, los consejeros anularon una cláusula del contrato entre las empresas que impedía a Marfrig ampliar su planta de faena y desosado en Várzea Grande, estado de Mato Grosso.
El relator del proceso en el tribunal del Cade, Carlos Jacques, afirmó en la fundamentación de su voto que no fue posible llegar a un acuerdo con las empresas y mencionó que hubo “poca sensibilidad” por parte de las empresas a la hora de negociar con la defensa de la competencia.
Pese a ello, destacó que, en las últimas semanas, Minerva acordó vender la planta en Pirenópolis. Si no se vende en un plazo de 12 meses, la empresa tendrá que subastarla.
Según Jacques, no hubo problemas de competencia con el resto de la operación.
El negocio incluye la venta de 11 plantas frigoríficas en Brasil, una unidad industrial en Argentina y tres en Uruguay, además de una planta de ovinos en Chile y un Centro de Distribución en Brasil.
Apelación en Uruguay
En Uruguay la apelación a la negativa inicial de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) sigue en trámite. El 20 de agosto se cerró el plazo para que los frigoríficos Minerva y Marfrig presentaran argumentos contra la resolución.
La primera resolución de la Comisión establece que “la evaluación de impacto efectuada es concluyente en cuanto a que la operación propuesta daría lugar a la creación de una posición dominante en la que Minerva concentraría el 43% de la faena de ganado bovino del país”.
En el proceso de apelación también participan las gremiales que se opusieron al negocio por considerar que distorsiona el mercado de venta de ganado.
La apelación debe ser resuelta por la Comisión antes de fin de año.