La caída continua de los precios internacionales de los lácteos afectará inicialmente a los países exportadores del bloque, Uruguay y Argentina, pero también facilitará la entrada de productos lácteos de estos países a Brasil (si las fronteras permanecen abiertas para estos productos), señalaron los analistas brasileños Marcelo Pereira de Carvalho, CEO de AgriPoint y Valter Galan, socio de MilkPoint Mercado, en un informe al que accedió Conexión Agropecuaria.
Asimismo, la devaluación de las moneda,s de alguna manera, se opone a esto y hace que la caída de los precios internacionales no sea tan fuerte, apuntaron los especialistas. Sin embargo, golpea el aumento de los costos de producción debido a la dolarización de los insumos.
‘Todavía no es posible saber la magnitud de las caídas futuras. Algunos analistas señalan que pueden alcanzar el 25%, lo que llevaría los precios de la leche en polvo a algo cercano a los US$ 2.100, lo que sería extremadamente desafiante. Tenemos que mirar de cerca lo que sucede con las importaciones chinas, teniendo en cuenta que la crisis del virus corona allí parece estabilizarse. La caída de los precios del petróleo también desafía a los importadores de leche, muchos de ellos productores de petróleo. El escenario aún es muy incierto’, apuntó el reporte.