Los valores regionales y locales de maíz se afirmaron al cierre del año pasado y comienzos de 2020. En Uruguay se dieron lluvias sobre el cierre de 2019 aunque los cultivos sembrados más temprano dejaron potencial de rinde en el camino aunque podría haber compensación por el aumento en el área sembrada.
En la región pesa la previsión de una oferta limitada durante los primeros meses del año en Brasil luego que ese país cerrara 2019 con exportaciones récord. En Rio Grande la falta de lluvias y altas temperaturas llevó a que se recorten las estimaciones de producción sobre la zafra de verano.
En ese país es la siembra de invierno -maíz safrinha- la más significativa en volumen. Sin embargo, una fuerte salida de maíz al exterior más un demanda interna sostenida para la producción de carne y etanol generan una oferta limitada para la primera mitad de 2020. Hay que tener en cuenta que se espera que en algunas regiones se retrase la cosecha de soja y, por ende, la siembra del maíz safrinha.
De esta manera, el principal indicador sobre maíz en Brasil llegó esta semana a su mayor valor -en reales- desde junio de 2016.
Valores firmes en Brasil se trasladan a Paraguay donde la oferta de la zafra pasada es limitada con los productores esperando por mayor demanda desde el país vecino.
Con subas en la paridad de importación, los valores locales se afirman. La Cámara Mercantil no ha actualizado los precios locales desde diciembre. A comienzos de esta semana, la firma con sede en Dolores, Dufour Commodities, señaló que los precios por el maíz acondicionado puesto en Montevideo se ubican entre US$ 210-US$ 215 por tonelada.
‘El maíz de las barcazas que llegaron a Nueva Palmira se está terminando y el recibo de nuevos embarques demorarían aún más, maíz nacional no queda tanto, por lo cual todo indica que el precio se mantendrá firme’, indicó Dufour Commodities.