14.2 C
Montevideo
septiembre 28, 2022

Cereales más firmes que la soja en la apertura de esta semana

Tras cinco meses de caída en el índice de precios de los alimentos, pasado el pánico por la guerra, esta semana probablemente empezará equilibrada. EEUU está cerca de lograr una cosecha aceptable en maíz y tal vez una buena cosecha de soja está aproximándose en el Mercosur donde habrá un fuerte aumento del área. pero que todavía debe pasar por el examen de la tercera Niña consecutiva y las cada vez más frecuentes olas de calor.

El alto precio de los fertilizantes irá poniendo presión sobre el mercado de maíz. En EEUU bajará la producción, en Ucrania ya se sabe que será muy poco el excedente exportable y solo quedará Brasil como gran proveedor. Argentina bajaría el área para hacerle lugar a la soja, el alto precio del fertilizante y la soja a US$ 500 como precio proyectado pero ya asegurable manda.

Luego de cinco meses de bajas en el precio internacional de alimentos, las cotizaciones siguen por encima de las que había a esta altura del año pasado. En 2023 iremos a precios más bajos de los que se dieron en el pánico de la guerra pero persistirán por encima de los de los años anteriores.

En el mercado de granos, la soja tendrá un impulso en área por las muy buenas condiciones comerciales para fijar precios anticipadamente  y principalmente por la menor incidencia del costo de fertilizante. El área de soja en el Mercosur tendrá el mayor aumento desde 2014, crecerá en más de dos millones de hectáreas.

En cambio el área de maíz en Argentina y Paraguay bajará para dejar espacio a la oleaginosa, en Brasil crecería levemente (hay pronósticos todavía diversos)

En la apertura de este martes en Chicago se refleja esa situación. La soja no logra repuntar, mientras que maíz y trigo tienen un precio que se afirma. El trigo diciembre vuelve a estar por encima de los US$ 300 por tonelada.

Tanto la baja de la soja como el repunte de maíz y trigo son dentro de un panorama de estabilidad. Los eventuales faltantes de agua pautarán la trayectoria de precios a partir de este momento en que está ganando ritmo la siembra de cultivos de verano en el Mercosur.

Noticias relacionadas

Bajante del Paraná entra en su tercer año consecutivo

Eduardo Blasina

Volatilidad en oleaginosas firmeza en los cereales

Eduardo Blasina

La soja baja a la espera del USDA

Eduardo Blasina