Christian Angio: “la demanda sigue firme y a valores más que interesantes”

El precio de exportación de la carne vacuna a China se moderó en las últimas semanas, algo que Christian Angio, gerente de Goyaike, plataforma agropecuaria del Grupo Pérez Companc, interpreta como “coyuntural a las próximas semanas”. Entrevistado en Tiempo de Cambio de radio Rural adelantó que el grupo incrementará las inversiones en corrales de recría y de terminación “buscando la mayor rentabilidad de la cadena”.

En enero se reduce un poco la demanda de China, aunque seguirá firme más allá de que aumente el volumen exportado desde Brasil en el caso de que las autoridades chinas –como se espera- liberen las exportaciones, indicó Angio en Tiempo de Cambio.

“Es un buen período de oferta y demanda para la materia prima a valores más que interesantes en referencia a los valores históricos”, afirmó.

Luego de un conflicto sindical que llevó un poco de desgaste en las últimas semanas “la buena noticia es que se llegó a una solución  que permite construir más valor para toda la cadena, para todos los colaboradores, sobre todo en una época del año que siempre es complicada”, dijo.

La demanda sigue firme, reafirmó, si bien se han moderado los precios, así que vamos a tener una buena demanda y hay una buena oferta que en la medida que nos vamos acercando más a las altas temperaturas del verano va a decaer, afirmó. “Es un buen cierre de año”.

Para el titular del grupo que maneja el frigorífico San Jacinto, lo bueno que tiene Uruguay “como país y como industria” es la apertura y diversidad de mercados: cuando uno empuja fuerte el otro afloja, como es el caso de Alemania, que aflojó la demanda, pero EEUU arrancó, y el ganado kosher está activo para Israel.

Ese escenario “nos permite diversificar y estar atentos para la planificación” con Uruguay ocupando “un lugar de privilegio a nivel de los competidores regionales y mano a mano con los mejores proveedores del mundo”.

Ver también: Carne de Argentina va a seguir en desventaja frente a Uruguay en 2022

Corrales y competitividad

Christian Angio adelantó que Goyaike tiene previsto invertir en corrales propios para aumentar la capacidad de animales y en tener unos corrales de recría para la terminación de pasto y no solo corral de terminación, con el objetivo de estar posicionados para capturar los excedentes de primavera.

“Aumentando el volumen de corral de recría y de terminación buscamos la mayor rentabilidad de la cadena, es una herramienta necesaria para la eficiencia con las ventajas de integrar una muy buena recría de pasto y una salida orientada y bien planificada con diferentes cuotas y la industria; ahí está la oportunidad de mejorar la competitividad de toda la cadena, industria y productores”.

Noticias relacionadas

Repuntó la faena y cruzó las 37.000 cabezas

Cecilia Ferreira

Primer semestre fue récord en producción de leche

Cecilia Ferreira

Foro Mercosur de la Carne evaluará impacto del cese de la vacunación contra la aftosa en Rio Grande del Sur

Cecilia Pattarino