25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

El dólar en Uruguay debería estar a entre $ 44 y $ 50

El desalineamiento de fundamentos de la cotización del dólar indica que la moneda estadounidense está entre 15% y hasta 30% por debajo de lo que debería, afirmó Rocío Lapitz, economista del área de estudios agroeconómicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

El cambio real de equilibrio del Banco Central del Uruguay (BCU) pone al dólar 15% arriba de la cotización actual. Esa es la estimación oficial de lo que informalmente se conoce como atraso cambiario. Según otra estimación, a partir de un promedio histórico de muy largo plazo, los últimos 40 años, el desalineamiento es de 30%.

 El dólar está en su nivel más bajo desde febrero de 2020. Gráfico: Bevsa

De acuerdo a estas dos metodologías, el precio del dólar en Uruguay debería estar hoy en una franja de $44 a $50.

Sin embargo, el viernes 16 de junio la cotización de la divisa estadounidense cayó a $ 38,02, su nivel más bajo desde el 15 de febrero de 2020, cuando el dólar comenzó a despegar por la pandemia de Covid 19 y subió de $ 37,50 a $ 46 en pocas semanas.

En 2022 la justificación del gobierno para el precio del dólar era el gran ingreso de divisas por exportaciones. Pero esa no es la lógica este año. Las exportaciones están cayendo hace varios meses y el tipo de cambio está bajando.

“Hoy quizá uno de los factores sea la tasa monetaria en pesos, el traslado de inversores a que se pasan a pesos por tener una tasa más atractiva”, dijo Lapitz.

Para la economista de la ARU la solución no pasa por la intervención del Banco Central en el mercado cambiario –algo que criticaron en administraciones anteriores- sino en que la reducción de tasas sea “un poco más marcada, para dar alguna señal al mercado”.

En Brasil también se sigue profundizando la caída del dólar, que este lunes cotizó a RS 4,78 y está en su nivel más bajo desde mayo de 2022.

A nivel internacional el dólar tuvo un leve repunte frente a una canasta de divisas fuertes, después de una caída muy fuerte la semana pasada.

Estímulos económicos en China

Las noticias económicas en China son de mucha cautela, y se están corrigiendo a la baja las proyecciones de crecimiento. Goldman Sachs rebajó su previsión 2023 de 6% a 5,4%. Empieza a haber cierto consenso en que es decepcionante el crecimiento de China post Covid.

Ajustes generalizados en las proyecciones de crecimiento 2023 de China

El yuan chino tocó un mínimo de seis meses después de que el Banco Central recortó inesperadamente una serie de tasas de interés para ayudar a impulsar la confianza del mercado y apuntalar la recuperación económica, lo que revela una creciente preocupación entre los formuladores de políticas de la segunda economía más grande del mundo.

Junto con el recorte en las tasas de depósito de los bancos comerciales estatales la semana pasada, están enviando una fuerte señal de que el banco estatal People’s Bank of China está allanando el camino para una mayor relajación monetaria en el futuro, que incluye reducciones en tasas de préstamos preferenciales y a mediano plazo.

De las respuestas a estas señales dependerán en buena medida la evolución de los precios de la carne, que siguen ajustando a la baja, y del petróleo, que se mantiene estable en la franja de los US$ 76 dólares para el barril de Brent, con tendencia a subir por la poca oferta pero la cautela china limita las subas.

Noticias relacionadas

La lana recupera confianza por apertura de China: subió 4,5%

Javier Lyonnet

La mayor producción de terneros de la historia y otros datos relevantes del stock

Eduardo Blasina

Brasil suspende la producción de carne con destino a China y sigue el desplome del ganado gordo

Cecilia Ferreira