China va ganando la pulseada de precios

Habilitar cada vez más plantas para asegurarse el abastecimiento es una de las estrategias que está llevando adelante China, y que le está permitiendo ir ganando la pulseada en precios para la carne vacuna, consideró el productor ganadero y trader de carne argentino, Fausto Brighenti.

“Su artilugio para poder negociar precios es ir habilitando cada vez más plantas en los destinos que ya tienen aprobados e ir habilitando nuevos destinos”, dijo entrevistado por el programa Tiempo de cambio de radio Rural.

“Van a seguir demandando pero a un precio más estable”, estimó, en un contexto de más oferta. “El tema es que los precios no son buenos en este momento”, apuntó el operador.

Con stocks que siguen altos y a pocos días del comienzo del Año Nuevo chino -que comienza el 9 de febrero- la expectativa está puesta en que pueda haber un repunte en el consumo.

En diciembre las importaciones chinas de carnes sumaron 566.000 toneladas, una suba de 1,6% frente a noviembre, pero con una caída de 19,5% frente a igual mes de 2022, informó Monitor Ganadero. En el acumulado de 2023 el volumen importado fue de 7,38 millones de toneladas, 0,3% menos que en el año anterior.  Medido en dólares, se registró un descenso de 13,2% frente a 2022.

Las últimas proyecciones del USDA apuntan a una leve mejora en la demanda de China para 2024 pesar del menor crecimiento económico esperado. El USDA proyecta un crecimiento de 1,4% en las importaciones frente a  la previsión anterior a 3,55 millones de toneladas. Aunque caerían 0,7% comparado con un año atrás.

Escuche la entrevista completa:

 

Noticias relacionadas

Fuerte recuperación del novillo baja la relación de reposición

Cecilia Pattarino

Mejora el panorama de disponibilidad de aguas

Eduardo Blasina

Hong Kong informa brote de fiebre porcina africana

Javier Lyonnet