Habilitar cada vez más plantas para asegurarse el abastecimiento es una de las estrategias que está llevando adelante China, y que le está permitiendo ir ganando la pulseada en precios para la carne vacuna, consideró el productor ganadero y trader de carne argentino, Fausto Brighenti.
“Su artilugio para poder negociar precios es ir habilitando cada vez más plantas en los destinos que ya tienen aprobados e ir habilitando nuevos destinos”, dijo entrevistado por el programa Tiempo de cambio de radio Rural.
“Van a seguir demandando pero a un precio más estable”, estimó, en un contexto de más oferta. “El tema es que los precios no son buenos en este momento”, apuntó el operador.
Con stocks que siguen altos y a pocos días del comienzo del Año Nuevo chino -que comienza el 9 de febrero- la expectativa está puesta en que pueda haber un repunte en el consumo.
En diciembre las importaciones chinas de carnes sumaron 566.000 toneladas, una suba de 1,6% frente a noviembre, pero con una caída de 19,5% frente a igual mes de 2022, informó Monitor Ganadero. En el acumulado de 2023 el volumen importado fue de 7,38 millones de toneladas, 0,3% menos que en el año anterior. Medido en dólares, se registró un descenso de 13,2% frente a 2022.
Las últimas proyecciones del USDA apuntan a una leve mejora en la demanda de China para 2024 pesar del menor crecimiento económico esperado. El USDA proyecta un crecimiento de 1,4% en las importaciones frente a la previsión anterior a 3,55 millones de toneladas. Aunque caerían 0,7% comparado con un año atrás.
Escuche la entrevista completa: