China suspende a frigorífico de EEUU al detectar ractopamina en carne vacuna

Las exportaciones del frigorífico estadounidense AA Meat Products hacia China fueron suspendidas al ser detectada la presencia del aditivo alimentario ractopamina en un embarque de carne vacuna.

China prohibió la ractopamina en marzo de 2020. El aditivo tampoco está autorizado en la Unión Europea. En EEUU la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha concluido “la carne de animales alimentados con ractopamina es segura para el consumo humano” y estableció los valores máximos de ingesta aceptable.

Los embarques de AA Meat Products posteriores al 15 de junio no podrán entrar a China, determinó la Administración General de Aduanas de ese país. El frigorífico fue fundado por el inmigrante chino Pat Yan en 1995 y la sigla corresponde a American Asian Meat Products.

Aunque China ha anunciado que revisaría la política de tolerancia cero a la ractopamina, la prohibición se mantiene.

Algunos productores y exportadores importantes de EEUU como Tyson Foods han decidido prescindir de los animales alimentados con este producto para no comprometer sus negocios en China y Europa.

Según los estudios de la FDA la ractopamina se elimina rápidamente del músculo, pero se acumula en mayores cantidades y persiste por más tiempo en ciertos tejidos, incluidos el hígado, los pulmones, los riñones y los ojos, que “no suelen ser consumidos por los consumidores estadounidenses, pero sí en otros mercados, incluida China”.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha concluido que la ractopamina causa frecuencias cardíacas elevadas y sensaciones de palpitaciones en los humanos, y un estudio en China sostiene que 1.700 personas fueron afectadas por carne de cerdo que contenía ractopamina, entre 1998 y 2010.

Además de los problemas de salud, el Centro para la Seguridad Alimentaria sugiere que el uso de ractopamina reduce la calidad y dice que «afecta negativamente el sabor y la terneza de la carne, proporcionando un producto alimenticio de calidad inferior». Los productos alimenticios de menor calidad y peor sabor en un mercado global pueden afectar negativamente las ventas debido a la elección del consumidor.

Noticias relacionadas

Se definió el ajuste para salarios rurales

Cecilia Ferreira

China suspendió importaciones de Frigorífico Rosario

Cecilia Ferreira

Mercado más frío, con competencia más fuerte para la carne vacuna

Cecilia Ferreira