Tras una fuerte incertidumbre, finalmente China renovó los registros que permiten a cientos de industrias de EEUU, que procesan carne de cerdo y aves, exportar a China, informaron a la agencia Reuters fuentes del sector. Para plantas de carne vacuna aún no han sido renovadas.
Después de que las interrupciones amenazaran los envíos al mayor importador de carne del mundo, las renovaciones fueron un alivio para los productores y las industrias cárnicas estadounidenses, en plena guerra comercial de EEUU con grandes mercados importadores, como China y Canadá.
China renovó por cinco años los registros de las plantas de carne de cerdo y aves de EEUU que vencieron en febrero pasado y durante este fin de semana, según informó a Reuters la Federación de Exportadores de Carne de EEUU y el Consejo de Exportación de Aves de Corral y Huevos de EEUU.
Ambos grupos indicaron que las plantas de carne vacuna EEUU aún no habían sido renovadas. “Nos complace ver avances en las instalaciones de carne de cerdo y esperamos noticias similares sobre la carne vacuna lo antes posible”, declaró Joe Schuele, portavoz de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos.
“Estuvimos en ascuas durante un tiempo”, dijo Greg Tyler, director ejecutivo del Consejo de Exportadores de Aves de Corral y Huevos de EEUU.
Beijing exige que los exportadores de alimentos se registren en la aduana para vender productos a China. El sitio web de aduanas de China mostró que los registros de más de 1000 plantas cárnicas estadounidenses, otorgados por China en virtud del acuerdo comercial de «Fase 1» de 2020, vencieron este domingo. Esto representa aproximadamente dos tercios del total de las plantas registradas.
El acuerdo comercial puso fin a la anterior guerra comercial entre Estados Unidos y China con el compromiso de Beijing de aumentar sus compras de bienes y servicios estadounidenses, incluida la carne.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó previamente que China no había respondido a las reiteradas solicitudes de renovación de los registros de las plantas, lo que podría violar el acuerdo de la Fase 1.
Incertidumbre en EEUU por expiración de registros para exportar a China