El gobierno de China planea implementar medidas para ayudar a los productores de lácteos y carne vacuna a limitar la producción para evitar que los precios caigan aún más, aunque no se espera que en el segundo semestre se observen cambios estructurales al descenso del consumo y los precios internos.
Así lo informó el director de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Wang Lejun. Las medidas se sumarían a las reglas existentes para los productores de carne de cerdo a medida que disminuye el consumo de carne, señaló la agencia Reuters.
Los precios de la carne de cerdo, de vacuno y los productos lácteos están cayendo en China a medida que los consumidores reducen sus compras en un escenario económico de desaceleración.
«Los precios de la carne vacuna y de la leche cruda en el primer semestre del año cayeron 12,1% y 12,5%, respectivamente, y los criadores de ganado vacuno y de vacas lecheras están teniendo pérdidas», dijo el funcionario.
“En el caso de las vacas lecheras y de carne, queremos orientar a las granjas para que optimicen y ajusten la estructura del rebaño, eliminen moderadamente las vacas viejas y de bajo rendimiento y adapten mejor el desarrollo de la producción a la demanda del mercado”, afirmó.
Wang dijo que el mercado de ganado estaba bien abastecido, lo que condujo a precios bajos.
En el primer semestre del año, la producción general de carnes –vacuna, de cerdo, ovina y de ave- aumentó un 0,6% interanual, la producción de huevos aumentó un 2,7% y la de leche se incrementó un 3,4%.
En marzo, Beijing emitió regulaciones para reducir la población de cerdas reproductoras después de que una expansión de las granjas en los últimos dos años desencadenara un exceso de oferta de carne de cerdo que llevó a las empresas a registrar grandes pérdidas.
En junio se promulgaron normas para controlar la producción de ganado vacuno.
Si bien la reducción del stock de cerdos ha ayudado a que los precios se recuperen, se espera que los precios de la carne vacuna y de los productos lácteos se mantengan bajos en la segunda mitad del año, dijo Wang.