Las importaciones de China que habían bajado a mínimos del año en noviembre y diciembre de 2025 por la incertidumbre previa a la decisión de la investigación de salvaguarda, se reactivaron en enero luego de que se informara la resolución de establecer cuotas por países hasta 2028 y aranceles prohibitivos de 55% por encima de los topes.
Y los precios respondieron al alza, con una moderada suba en los primeros días de enero que se acentuó a mediados de mes y parece haber comenzado a estabilizarse en los últimos días con incrementos de entre 10% y 20% en distintos cortes. Entre diciembre y enero el precio promedio de exportación en Uruguay trepó de US$ 5.200 a US$ 5.500 por tonelada.
Los importadores chinos dominan el escenario esta semana en la feria Gulfood de Dubai, donde buscan asegurar negocios y stocks en el comienzo de un año con oferta restringida en el mundo y con un nuevo escenario regulado por las cuotas.
“En China hay mucha especulación pero el mercado subió y subió bastante; puede cambiar si Brasil cuotifica por frigorífico y por trimestre”, dijo un operador a Ganadería.uy.
A Brasil se le asignó una cuota para 2026 de 1,106 millones de toneladas, unas 350 mil menos que el volumen de 1,458 millones de toneladas ingresadas en 2025 según los datos de Aduanas de China.
Brasil exporta a China más del 50 % de toda su carne vacuna, lo que significa que está muy expuesto a cualquier aumento arancelario.
“Se percibe que después del anuncio de las cuotas hubo cierta inquietud por hacer negocios, a mi criterio una sobrereacción porque las cuotas van a demorar en cumplirse, en el caso de Uruguay claramente no se va a cumplir, en Argentina difícilmente y el que está más presionado es Brasil pero no se va a acercar a la cuota hasta el segundo semestre”, dijo el bróker Juan Lema a Ganadería.uy.
Uruguay es uno de los países que resulta beneficiado. Le otorgaron un cupo de 324.000 toneladas para 2026, con envíos que tanto en 2024 como en 2025 fueron de 190.000 toneladas.
El mercado está activo coinciden los actores del sector, si bien “la escalada de precios inicial que fue reactiva se calmó un poco”.
La presencia china en Gulfood, mayor a ediciones anteriores “es una señal de que están buscando producto y cerrando negocios”.
En Brasil las exportaciones mantienen la tracción de 2025 y superaron el volumen de todo enero del año pasado una semana antes, con 183.783 toneladas.
Entre los factores que contribuyeron al fortalecimiento de las exportaciones se encuentran la reestructuración de la industria en respuesta a las salvaguardias (China y México), así como una oferta global que no está restringida, pero que dista mucho de ser abundante, señaló la consultora Scot.
En Brasil se discute como manejar la cuota de exportación a nivel de la industria exportadora y este miércoles el gobierno hizo un reclamo a Beijing por los aranceles.
