20.3 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

China aplaza la publicación de sus indicadores económicos y genera inquietud

                                                  Evolución del dólar en Uruguay en 2022

El gobierno de China anunció este lunes en forma sorpresiva que aplazará la publicación de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre y otros indicadores económicos, esperada para este martes.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que también se aplazará la difusión de indicadores inmobiliarios y el de las ventas minoristas, sin explicar las razones de la postergación.

Para algunos observadores este cambio genera desconfianza y despertará dudas cuando los indicadores sean finalmente anunciados.

Los pronósticos de analistas anticipan que el dato del PIB del tercer trimestre será el más débil desde 2020, por el impacto de la política Covid Cero y la crisis inmobiliaria y de la construcción.

El anuncio del cambio –sin fecha- se produjo cuando acaba de comenzar el Congreso del Partido Comunista Chino que definirá el rumbo económico del próximo quinquenio y en el que se espera que Xi Jinping será reelegido como secretario general, abriendo un tercer mandato al frente del país.

La semana pasada, las autoridades aduaneras habían retrasado la publicación de las cifras comerciales de septiembre, sin dar explicaciones del cambio.

Zhao Chenxin, un alto cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, dijo a la prensa el lunes que «la economía repuntó significativamente en el tercer trimestre», y que «desde una perspectiva global, el desempeño de China sigue siendo sobresaliente».

El objetivo de crecimiento de China para este año, en torno al 5,5%, será difícil de alcanzar según analistas. El FMI rebajó recientemente su previsión de crecimiento para China al 3,2% para 2022 y al 4,4% para 2023. En 2021 el crecimiento fue de 8,1%.

En Uruguay el dólar interbancario cotizó este lunes a $ 41,22 y se mantuvo estable. El dólar cayó 1,27% en lo que va de octubre.

En Brasil el dólar bajó de RS 5,33 a RS 5,28 una caída 0,53% desde el viernes.

El barril de petróleo Brent también se mantuvo estable en la franja de los US$ 91 por los temores a una recesión que haga caer la demanda y los efectos de la alta inflación.

Wall Street respira

Wall Street cerró con ganancias este lunes y sus principales indicadores rebotaron desde mínimos históricos impulsados pr resultados mejores de lo esperado del Bank of America, que le supusieron ganancias de 6%.

El Nasdaq subió 3,43% en su mejor desempeño desde julio, sumando 354,41 puntos.

El Dow Jones avanzó un 1,87% y el selectivo S&P 500 creció un 2,65% o 94,88 unidades.

Los inversores tienen las expectativas puestas en las cuentas trimestrales que anunciarán algunas de las empresas más importantes de EEUU, entre ellas Netflix, Tesla e IBM.

El dólar perdió valor frente al euro, con un cambio de 0,9842.

Noticias relacionadas

Con 58.287 vacunos la faena de la última semana fue la mayor del año

Javier Lyonnet

Importaciones de carne subieron en setiembre, pero acumulan caída de 23% en lo que va del año

Cecilia Ferreira

Con la lluvia se retrajo la oferta y el mercado ganadero se entona

Cecilia Ferreira