13.5 C
Montevideo
abril 25, 2024

China aceptó bajar tiempo de espera del ganado en predio, pero exige otras modificaciones en el protocolo

China notificó al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que acepta bajar el tiempo de espera del ganado en predio de 90 a 45 días previo a la faena, informó el MGAP.

Desde China se ha pedido a Uruguay  otros cambios al protocolo que se están evaluando a nivel ministerial.  «Hasta tanto el mismo no sea modificado y firmado no entra en vigor”, dijo una fuente oficial consultada.

Servicios Ganaderos está evaluando el pedido de cambio o modificación de otros artículos que no sea el artículo 4 y eventualmente la modificación y firma del protocolo para que efectivamente quede establecido.

«Es una buena noticia, nos enteramos por la prensa porque la gremial no fue comunicada de estos cambios en forma oficial, ni en la mesa de INAC», dijo Fernando Gómez, delegado de la Federación Rural en la Junta directiva de INAC. «Esperamos que no se vuelvan a firmar protocolos sin los comentarios correspondientes, como ha ocurrido en el sector agrícola también», apuntó.

Sobre la reducción del tiempo de espera advirtió que los 90 días cubren los periodos de espera de todos los productos zooterapéuticos e instó a los productores a que sean conscientes y estén atentos a los tiempos de espera por el riesgo de que lleguen trazas a la industria «que pueden terminar en una sanción al frigorífico e indirectamente a la cadena e general; hemos planteado de qué magnitud van a ser estas responsabilidades».

Noticias relacionadas

Precio semanal de exportación de carne dio otro salto y llevó el promedio anual por encima de US$ 4.000

Cecilia Ferreira

La soja baja a la espera del USDA

Eduardo Blasina

Faena semanal es la más alta en un año y medio

Cecilia Pattarino