El precio de la lana volvió en los últimos meses a mínimos de 2020 y es una gran preocupación para los productores. A nivel local, la producción de carne ha sido una buena alternativa para los ovejeros en 2021 y 2022, con buenos precios.
En Australia el mercado comienza a validar un nuevo escenario de precios de la lana ante la evidencia de que otros rubros ovinos empiezan a ser menos rentables.
Precio de la lana vs. precio del cordero Merino. Gráfico: MLA
Mientras que en los últimos 12 meses bajó 12% el valor del Indicador de Mercados del Este (IME) en moneda australiana, la referencia para el cordero Merino pesado retrocedió 38%.
“Se espera que los productores australianos se enfoquen en la producción de lana más que en carne y que esto lleve a cambios demográficos en la composición del stock ovino australiano, con mayor retención de ovejas Merino”, según análisis del instituto Meat & Livestock Australia (MLA).
Hace un año el precio promedio del kilo de lana era 2,5 veces superior a la carcasa de cordero. Desde entonces, la caída del precio de carcasa dejó a la lana en un valor 4,5 veces superior, kilo por kilo, de acuerdo al estudio de MLA. La mayor diferencia en los últimos tres años.
Este año la faena de corderos será extremadamente alta –podría llegar a 23 millones de cabezas, 7% más que el año pasado- y la de ovejas aumentó 68% en el primer semestre y tiene perspectivas de cerrar el año cerca de los 8 millones de cabezas.
Ver informe en MLA