14.9 C
Montevideo
abril 26, 2024

La lana en mínimos de varios años

El mercado lanero podría haber alcanzado un mínimo en los niveles más bajos en casi 10 años. A este ritmo se va a acumular más oferta en el mercado local a la espera que en algún momento comience a verse algo de recuperación en la actividad económica y, por ende, en la demanda.

El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró el jueves en US$ 8 por kilo cayendo dos centavos en la semana. En los lotes de 28 a 30 micras se dieron aumentos de 2,1% y 2,3% respectivamente mientras los mayores ajustes negativos se dieron en las lanas entre 19,5 y 21 micras.

En la divisa local la baja fue mayor. El IME cerró en AU$ 12,25 perdiendo 47 centavos o 3,6% debido a la depreciación de la divisa.

En el informe semanal de Zambrano & Cia se destacó la relación de precios entre micronajes que muestran como la actual coyuntura ‘está diferenciando la demanda de los distintos tipos de lanas’.

Se remarcó que en las lanas entre 20 y 22 micras la diferencia es de solamente 0,6%. En tanto, en el sector de lanas medias y gruesas ‘observamos que las lanas de 26 micras están un 27,6% por encima de las cotizaciones de las lanas de 28 micras y las de 30 micras un 76,3% por encima de los valores de las lanas de 32 micras’.

La oferta en la semana que pasó fue de alrededor de 22.900 fardos con una comercialización de 74,3% con limitada disponibilidad de lanas de buena calidad.

Para los remates del martes 5 y miércoles 6 de mayo se apunta a una oferta de algo más de 26.000 fardos.

Mientras se espera especialmente por signos de normalización de la actividad en Europa, en el mercado australiano también se aguarda por las nuevas estimaciones oficiales sobre la producción lanera de ese país así como de relevamientos privados.

Noticias relacionadas

Tras la baja de precio en la reapertura de mercados esperan que la lana comience a recuperar valor

Javier Lyonnet

Mercado lanero en Australia cortó tres caídas semanales consecutivas

Eduardo Blasina

La lana espera estirar la racha de cuatro semanas al alza

Javier Lyonnet