El comisionado de Agricultura del estado de Texas le pide a Trump reanudar importaciones de ganado mexicano en lugar de comprar carne argentina barata, que serviría para hamburguesas.
Como alternativa al plan del presidente Donald Trump de ampliar la cuota de Argentina de 20 mil a 80 mil toneladas, Texas propuso reabrir de manera controlada las importaciones de ganado bovino desde México, suspendidas por la epidemia de mosca de la bichera en ese país.
En un comunicado, Sid Miller, comisionado de Agricultura del estado, presentó un plan de cinco acciones que, aseguró, permitiría reconstruir el rodeo, reducir los precios de la carne vacuna en los supermercados y proteger a los ganaderos estadounidenses.
Advirtió asimismo que la importación de carne desde Argentina solo reducirá la calidad del producto circulando en Estados Unidos, afirmando que únicamente podría usarse para hamburguesas, ya que no cuentan con cortes de primer nivel.
“Importar más carne no contribuye en absoluto a fortalecer la industria cárnica estadounidense ni a mejorar la calidad de los alimentos para los consumidores”, indicó.
Por otro lado, propuso reanudar de manera selectiva las importaciones de ganado en pie desde México, detenidas desde julio debido al brote de gusano barrenador, en lugar de comprar carne envasada.
Alrededor del 15% del ganado de carne en Estados Unidos proviene de México, añadió Miller, por lo que reabrir la frontera resolvería el problema de escasez en 24 horas.
“Al entrar en la temporada de engorde de ganado mexicano (de noviembre a febrero), podemos reabrir los puntos de entrada de forma segura, controlada y gradual”, explicó. “Un enfoque mesurado y bien pensado para las importaciones de ganado vivo estabilizará los suministros y, al mismo tiempo, protegerá la bioseguridad de Estados Unidos”.
Desde México, la propuesta fue bien recibida por los exportadores mexicanos, que han sufrido la suspensión con pérdidas millonarias, reteniendo el ganado y vendiéndolo a menores precios en el mercado nacional.
Esta misma semana, el secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, tendrá una reunión en Washington con su homóloga Brooke Rollins para discutir el tema y exponer los recientes avances en el control de la enfermedad.

