20.6 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Caen exportaciones y PBI, repuntó el dólar siguiendo a Brasil

La ministra de Economía Azucena Arbeleche, pronosticó una caída del PBI de 3% para este año y un déficit fiscal de 6,5% para este año pero un fuerte rebote para el año próximo. Anticipando la retracción, las exportaciones cayeron fuerte.

La Unión de Exportadores divulgó este lunes los datos de las exportaciones en el mes de abril, que bajaron 19,4% y acumularon una baja de 11,3% en el primer cuatrimestre del año.

El dato no incluye las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró una caída de 22,7% en abril y una baja de 14,8% en el cuatrimestre, según información recabada por Uruguay XXI.

Uruguay XXI destacó que a pesar de las bajas hubo aumentos de solicitudes de Emiratos árabes Unidos de animales vivos, de Egipto por soja, de Panamá por arroz y de Argelia por lácteos.

La depreciación tan fuerte en Brasil impactó en Uruguay y llevó a una suba del dólar que del eje de $ 43,20 con que cerró la semana pasada volvió a quedar por encima de $ 43,50 con un cierre en $ 43,75. En Brasil el dólar se fue a 5,55 reales.

Las bolsas se encaminaban a bajar por tercer día consecutivo este lunes ante la perspectiva de una escalada política entre EEUU y China dado que China se niega a que se investigue el comienzo de la pandemia y EEUU pasó a asegurar que el virus surgió de un laboratorio de Wuhan .

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que hay ‘una cantidad significativa de evidencia’ de que el nuevo coronavirus salió desde un laboratorio chino, pero no refutó la conclusión de las agencias de inteligencias estadounidenses de que no fue hecho por el hombre.

Hay dos instituciones en Wuhan que trabajan en coronavirus, y ambas recolectan animales vivos para estudiar los virus. A unos cientos de metros del mercado de animales vivos se encuentra el Centro Wuhan para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La segunda institución, el Instituto de Virología de Wuhan, se divide en dos campus, uno a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, y uno ubicado en las afueras de Wuhan, a unos 10 kilómetros al sur.

El campus del sur alberga el Laboratorio Nacional de Bioseguridad, el primer laboratorio de nivel 4 de bioseguridad (BSL-4) en China continental. Concebido después del brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) a principios de la década de 2000, el laboratorio se construyó en 2015, en colaboración con el laboratorio CIRI del gobierno francés, y comenzó a funcionar a principios de 2018. El instituto se ha convertido en un líder mundial en coronavirus de murciélago y ha establecido una de las mayores colecciones de cepas. De donde salió el virus y porqué sigue siendo la gran pregunta que puede generar un gran conflicto en las próximas semanas y golpear a la economía y en particular a la soja.

A nivel mundial, el número de casos de coronavirus ha aumentado a 3.52 millones con el número de muertes ahora en casi un cuarto de millón, según la Universidad Johns Hopkins.

En los EE. UU., Se confirmaron 1.2 millones de casos, mientras que el número de muertes aumentó a 70.000. Donald Trump proyectó que fallecerán 100.000 estadounidenses.

Sin embargo sobre el cierre de la sesión las bolsas repuntaron por la suba de las tecnológicas que mostraron buenas ganancias y a las que se las ve en ascenso y cerraron apenas en suba.

También se sigue afirmando el petróleo que subió por cuarto día consecutivo y cerró arriba de US$ 27 para el Brent.

En la región los dos países vecinos están en graves problemas. Argentina enfrentará en mayo el mes más complejo para su proceso de reestructuración de deuda, en el que se definirá si el país caerá o no por tercera vez en este siglo en una cesación de pagos que podría golpear incluso más a una economía en crisis.

Este lunes, Los tres comités de acreedores formados para negociar con el gobierno argentino presentaron una declaración en común de rechazo a la propuesta de Argentina, aunque dicen estar dispuestos a seguir negociando, a 4 días (8 de mayo) de que venza el plazo fijado por el ministro de Economía Martín Guzmán para que los bonistas decidan si aceptan. Alberto Fernández dio a entender este lunes que el plazo para negociar con los bonistas puede extenderse.

Argentina realizó en abril una oferta para reestructurar 65.000 millones de dólares en deuda bajo legislación extranjera, que fue rechazada por dos grupos de acreedores.

El presidente Alberto Fernández propuso una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4%.

Por otra parte en Brasil la crisis sanitaria y política se siguen agravando y el dólar sigue con tendencia ascendente, la que contrasta agudamente con la presión a la baja que tiene el dólar en Uruguay.

Noticias relacionadas

Así arrancaron los mercados este lunes 14 de agosto

Cecilia Ferreira

China baja las tasas y Uruguay las sube; el petróleo por debajo de US$ 95

Javier Lyonnet

Comienzo de un año peligroso en lo económico

Eduardo Blasina