23.6 C
Montevideo
enero 31, 2023

Buenas y malas noticias de China

Por Eduardo Blasina

Dado que es el comprador de 60% de la carne vacuna y 50% de la carne ovina entre otros productos del agro uruguayo, seguir lo que pasa en China es fundamental. Como en tantos chascarrillos, hay una buen  y una mala noticia. Empecemos por la mala noticia: los casos de Covid no paran de crecer y el 29 de noviembre marcaron un nuevo récord, superaron por primera vez los 70.000 casos en un solo día.

Pero también hay noticias alentadoras….

En efecto, el mercado de China da como indefectible una flexibilizaación de las medidas sanitarias hacia su población, aun con casos aumentando. Y eso para la carne es un factor clave: si la gente va a restaurantes, tiene libertad para moverse donde quiera, el consumo de carne.

Esa perspectiva de generar un producto milenario pero al mismo tiempo único puede tener una nueva oportunidad el próximo año, por que China parece encaminada a liberalizar su política sanitaria y con el anticipo de ese anuncio las bolsas de valores se dispararon el mejor crecimiento mensual en noviembre desde 2003.

.

El índice de empresas chinas Hang Seng subió un 3,7 % antes de reducir las ganancias en más de la mitad, luego de una ganancia del 29 % en noviembre que fue la mayor desde 2003. El yuan se fortaleció por tercer día. El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que señala un ritmo más lento de aumento de las tasas también ayudó al estado de ánimo de riesgo.

 

China ha estado haciendo progresos lentos pero visibles en la relajación de las duras restricciones de Covid, lo que provocó una nueva calificación de los activos deprimidos de la nación. Un alto funcionario a cargo de la lucha contra Covid dijo que los esfuerzos para combatir el virus están entrando en una nueva fase con el debilitamiento de la variante omicron y el aumento de las tasas de vacunación, mientras que el centro de fabricación del sur de Guangzhou reemplazó los bloqueos con restricciones más específicas.

“Está claro que las autoridades están preparando el escenario para que se relajen las medidas de covid”, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners. “Los precios de las acciones verán un impulso a medida que China se una al resto del mundo para vivir con Covid”.

Con un dólar más bajo, tasasa que subirán solo moderadamente, precio de los granos estemiéroclepaaaaa

 

Noticias relacionadas

Minimo repunte de la lana en Australia, empezaron las esquilas preparto en Uruguay

Eduardo Blasina

Mercado del gordo y de reposición mantiene la tendencia a la baja

Cecilia Pattarino

Los mejores novillos de exportación no llegan a US$ 3,20, estabilidad en vacas y vaquillonas

Cecilia Pattarino