26 C
Montevideo
febrero 22, 2024

Brasil reconoce seis estados como libres de Aftosa sin vacunación ¿Qué implica para Uruguay?

El Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento de Brasil declaró seis nuevos estados con estatus sanitario libre de fiebre aftosa sin vacunación –superior al de Uruguay-. Entre ellos se encuentra Río Grande del Sur –limítrofe con territorio uruguayo-. Los estados brasileños reconocidos como libre de aftosa sin vacunación son: Acre, Paraná, Río Grande del Sur, Rondonia, y parte del estado de Amazonas y de Matto Grosso y próximamente serán reconocidos por la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Leopoldo Amorim, directivo de la Asociación Rural del Uruguay y delegado de la gremial en la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que “hay dos riesgos para Uruguay: el sanitario y el comercial –por obtener Brasil un estatus mayor- a pesar de que mantenemos la confiabilidad a pesar de seguir vacunando. Respecto al riesgo sanitario vale aclarar que la situación regional hoy por hoy es mucho mejor que en el 2000, es decir que el riesgo es menor”.

Venezuela y Bolivia, de los países de América del Sur son los que tienen un status más comprometido con presencia del virus. “Pero es un virus que no se ha manifestado en Uruguay y no sería tan riesgoso para nosotros, es un virus exótico para nosotros”.

“En lo comercial la situación es más compleja, puede llegar a haber algunas trancas comerciales”, explicó Amorim. En este sentido, según el experto Uruguay debería dejar de vacunar contra la Aftosa en algún momento –no ahora- pero si en esta década luego de tener un diagnóstico preciso de la situación regional.

Noticias relacionadas

Más novillos de corral y menos vacas suben el peso de faena

Javier Lyonnet

Uruguay se suma a la Mesa Global para la Carne Sostenible

Javier Lyonnet

Alemania investiga cómo entró al país la fiebre porcina africana y sacrifica miles de cerdos

Javier Lyonnet