19 C
Montevideo
diciembre 2, 2024

Brasil: márgenes de la industria frigorífica crecen ante baja del ganado

La caída de los precios del ganado brasileño este año y la fuerte demanda de las exportaciones de carne vacuna del país ampliarán los márgenes de la industria de la carne en el corto plazo según analistas, aunque la debilidad del mercado interno podría socavar esas ganancias, informa Reuters.

Los precios del ganado de exportación a faena en el mercado de Sao Paulo están en una trayectoria a la baja, con la arroba (15 kilos) cotizando a fines de la semana pasada a un promedio de 278,79 reales ($ 52,87 o US$ 3,52 el kilo). La baja es significativa respecto a los 332 reales del primer trimestre (US$ 4,20) según Scot Consultoria.

“Los márgenes de los frigoríficos exportadores han mejorado”, dijo Alcides Torres, director de Scot Consultoria. Agregó que convertir estos márgenes más grandes en ganancias varía de una compañía a otra, las principales JBS SA, Marfrig y Minerva SA.

Los precios de la carne vacuna en Brasil han estado cayendo debido a una mayor cantidad de ganado que llega al mercado, así como a las posturas de negociación más agresivas adoptadas por los mercados importadores, especialmente China.

Un yuan más débil ha empujado a China, que representó casi el 53% de las compras de carne vacuna brasileña en septiembre, a presionar para obtener descuentos de los vendedores en Brasil, dijo Fernando Iglesias, analista de Safras & Mercado.

Alrededor del 30% de la producción de carne vacuna de Brasil se envía al extranjero y el resto se consume en el país. Pero la alta inflación en el país ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores, debilitando la demanda interna y empujando a las empresas a buscar mercados de exportación.

Las exportaciones de carne vacuna de Brasil en octubre ya superaron las del mismo mes de 2021, según datos del gobierno. Octubre de 2021 estuvo distorsionado por el cierre del mercado chino a la carne brasileña debido a dos casos de vaca loca.

«El récord de exportaciones de carne bovina en agosto y septiembre debería favorecer los resultados del tercer trimestre de los frigoríficos», dijo Mary Silva, analista de BB Investimentos, y agregó que Minerva probablemente sea el mayor beneficiario debido a su negocio de exportación.

Con base en Reuters

Noticias relacionadas

Plaza Rural: precio del ternero resiste con el empuje de la exportación en pie

Javier Lyonnet

Finlandia será el primer país en el mundo en vacunar a humanos contra la gripe aviar

Cecilia Ferreira

La faena vacuna sigue arriba de las 60.000 cabezas

Javier Lyonnet