Brasil aumentará la faena y las exportaciones de carne vacuna este año

Más competencia para la carne uruguaya. Brasil producirá y exportará más carne vacuna este año, de acuerdo a las últimas proyecciones publicadas la semana pasada por la oficina del USDA en Brasilia en su reporte GAIN Livestock and Products Semi-annual.

El USDA espera un aumento en la producción de carne vacuna, impulsada por precios más altos y una fuerte demanda mundial. Atado a este incremento en la producción, este año las exportaciones de carne vacuna aumentarían 12% interanual.

La faena crecerá 3,9% frente a 2021, año en que la faena había caído 7% interanual.

El país vecino expandirá su rodeo vacuno en 2,5% impulsado por la demanda global, los altos precios de la carne y el contexto de recuperación que atraviesa el sector. Es el mismo porcentaje de suba registrado entre 2020 y 2021. De confirmarse alcanzaría las 53,3 millones de cabezas de ganado vacuno, según la previsión del USDA.

Asimismo, el fuerte incremento de los costos, en particular de la alimentación, la inflación en general y la inestabilidad desde el punto de vista climático serán desafiantes para los ganaderos brasileños.

Una alta demanda externa por carne vacuna, especialmente de países de Asia, debería ser un incentivo para la producción de terneros.

Precio del ganado. Se espera que el precio del ganado siga subiendo, aunque a menor ritmo, durante la primera mitad de 2022, y luego que disminuya lentamente a medida que aumente la oferta de ganado en el mercado.

Corrales. La oficina del USDA señaló que habrá un incremento en el volumen de ganado encerrado este año, en línea con el incremento registrado en 2021. Podría alcanzar los 6,7 millones de cabezas si se mantiene la tendencia de crecimiento de años anteriores, de 5% interanual.

Exportación en pie. A medida que la economía mundial continúa recuperándose de la pandemia del Covid 19, el informe brasileño prevé una mayor demanda de ganado en pie. La oficina del USDA estima que las exportaciones de ganado en pie aumenten alrededor del 40% en 2022, revirtiendo la tendencia de caída de los volúmenes exportados desde 2018.

 

Noticias relacionadas

Faena de novillos cae por cuarta semana consecutiva

Cecilia Pattarino

Ganado de corral representará 14% del total faenado este año

Cecilia Ferreira

Cadena de restaurantes retira productos de Beyond Meat en Canadá

Cecilia Pattarino