En el plano económico, el Dow Jones con su cierre en el nivel más alto en 7 semanas logrando culminar este lunes por encima de los 24.000 puntos muestran el optimismo del mercado ante la reapertura gradual de la economía estadounidense. Es nuestro entender frágil. Porque sube a pesar de que en el mundo se cruzaron los tres millones de casos de Covid 19 y en EEUU el millón de casos y sin avances hacia una vacuna.Solo por paquetes de ayuda Una jugada riesgosa presionada por el incesante aumento del desempleo que en cinco semanas sumó más de 20 millones de personas.
En lo regional lo más importante es la disparada del dólar en Brasil, que suma a los problemas económicos y sanitarios los políticos.
El dólar en el país vecino va subiendo 41% en lo que va del año y se mantuvo hoy sobre los 5,66 reales. La bolsa subió por el respaldo del presidente al ministro de Economía, Paulo Guedes, algo que devolvió algo de confianza luego de la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro.
En Uruguay el viernes el dólar se movió influenciado por Brasil, pero este lunes volvió la calma y el eje con un cierre sobre $ 43,59 que consolida la estabilidad de la moneda que ha sido característica del mes de abril.
De acuerdo a Cepal, la pandemia de coronavirus provocará una caída histórica de 5,3% de la economía de América Latina y el Caribe en 2020, que llevará a la peor crisis social de la región en décadas con millones de nuevos pobres y desempleados, dijo el martes pasado la CEPAL. Uruguay tendría un comportamiento mejor al promedio. Una caída de 4% este año y una recuperación de 1,5% en 2021, mientras a nivel continental la caída sería de 5.3% con una recuperación de 1,3% el año próximo. Pero el promedio continental está influenciado por el desastre de Venezuela que caería 18% este año y 14% en 2021.
En la política regional causó sorpresa la decisión del Gobierno de Argentina decidió apartarse de las negociaciones con el Mercosur debido a cuestiones económicas internas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, país a cargo de la presidencia pro témpore del bloque.
La decisión fue anunciada el viernes por la delegación argentina en la reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común, dijo el comunicado del Mercosur, un bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Esto afectará la negociación de acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.
Corea, Singapur y Canadá, Mercosur deberán definir como sigue, claramente nos debilita y nos hará terminar el 2020 sin aperturas comerciales, difícil para los exportadores, dijo Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica al programa Tiempo de Cambio.